Inspeccionan Hospital de Policía, eventual centro de contingencia de coronavirus para el Departamento
- Autoridades médicas locales, regionales y de nivel central del Ministerio de Salud, cumplió este martes 24 de marzo con una visita de inspección al hospital de Policía, con sede en ciudad de Coronel Oviedo.
- El edificio, viene siendo acondicionado desde setiembre de 2019, ya que el mismo funcionará como sede o filial del Rigoberto Caballero, destinado al personal policial y sus familias.
- Las obras de acondicionamiento, encargadas por el Ministerio del Interior, se encuentran con retrasos, su puesta a punto esperará aún varias semanas, demandará una trabajo de ingeniería y celeridad a contrarreloj, por parte de las autoridades nacionales de salud.
Este martes 24 de marzo, una comitiva integrada por autoridades médicas del Ministerio del Interior, Ministerio de Salud, V Región Sanitaria y el Hospital Regional de Coronel Oviedo, se constituyó hasta la sede del futuro hospital de Policía Rigoberto Caballero, que se encuentra en esta ciudad, sobre el Km. 134 de la Ruta PY-08 Blas Garay, camino a Villarrica.
El objetivo es inspeccionar el nivel de avance de obras, dado que, desde setiembre de 2019 el Ministerio del Interior viene invirtiendo recursos presupuestarios, para rehabilitar el nosocomio, que servirá de sede en el interior del país, del hospital policial Rigoberto Caballero.
La finalidad de la inspección es cerciorarse de cuán óptimo u operativo se encuentra el edificio, de manera tal a que, a través de un convenio entre ambos ministerios, el lugar pueda ser habilitado y destinado como centro de contingencia, para tratamientos, internación y aislamiento de eventuales casos positivos del coronavirus, que podrían ir apareciendo conforme el trascurso de las semanas, apoyado en la hipótesis de la circulación comunitaria de CoVid-19 en el país, no dejará exento a ninguna región sanitaria, de contar con casos positivos.
Miguel Aquino, jefe de adquisiciones el Hospital central Rigoberto Caballero, dependiente del Ministerio del Interior, apuntó que las obras vienen arrastrando cierto retraso, debido a limitaciones de recursos presupuestarios, ahora bien, un eventual acuerdo interministerial, demandará la aceleración de las tareas de terminación, como también una reingeniería a contrarreloj, que permita dejar a punto el edificio, y que contenga los avances del coronavirus en el Departamento, sin que los casos de esta región, demanden ser trasladados hasta otras ciudades, o la capital misma.
Por otro lado, referentes del Ministerio de Salud, puntualizaron que, la proyección de la cartera de salud es contar en cada Departamento del país, con un centro asistencial médico, hasta donde puedan ser derivados los casos positivos de CoVid-19, son escasos los que ya se encuentran totalmente funcionales, por lo que este ambicioso plan, demandará una gran estrategia gubernamental, que permita brindar respuesta efectiva y no aislada o dispersa, ante el virtual crecimiento acelerado de casos positivos, que se irán presentando, en las próximas semanas.