Iniciarán en setiembre tareas de dragado del río Paraguay hasta el Paraná

  • Autoridades paraguayas y argentinas, durante una reunión que se llevó a cabo esta semana, acordaron iniciar las obras del dragado del río Paraguay en la primera quincena del mes de septiembre.
  • Los trabajos se harán hasta el río Paraná.

Foto://MOPC

El pasado jueves se reunió en Buenos Aires, la Comisión Mixta Técnica Ejecutiva para la Regularización, Canalización, Dragado, Balizamiento y Mantenimiento del río Paraguay. Las delegaciones estuvieron presididas por Gustavo Deleersnyder, de la República Argentina y por el Paraguay, el embajador, Didier Olmedo. Según informa el medio digital Abc.com.py.

Entre otros temas, se trató la situación actual del citado cause hídrico, su navegabilidad, la determinación de pasos críticos y las medidas a adoptar. Por su parte la delegación compatriota detectó, en base a estudios técnicos, 13 pasos críticos ubicados entre Asunción y la desembocadura del río Paraná, por lo que se vio la necesidad del dragado de cuatro de ellos, informa el MOPC.

Para ello fue presentado un plan de trabajo que, de acuerdo a las circunstancias descriptas, se acordó que serán asumidos por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de Paraguay, en esta ocasión. En tanto, la delegación del vecino país, se comprometió a estudiar el proyecto para dar inicio en la brevedad posible, previa presentación de un informe sobre gestión ambiental.

Teniendo en cuenta todo esto, ambas partes acordaron arrancar el dragado del río en el periodo de la primera quincena del corriente mes.

Además se habló de elaborar un programa de trabajo que contemple, levantamientos topo-hidrográficos, hidrológicos, de investigación del lecho del río, cargas de sedimentos y material de suspensión, contaminación, climatología, balizamiento y ayuda a la navegación, confección de cartas de navegación, cartas electrónicas y otros.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0