INDI desconoce al “clan Domínguez” como interlocutor válido
- La presidente del Instituto Paraguayo del Indígena, expresó que no trabajará con personas que tienen cuenta con la Justicia.
- En una reunión desarrollada en Coronel Oviedo, Ana María Allen Dávalos, denunció que Tomás Domínguez, desde un primer momento la llamó para agredirla con amenazas y chantajes.
La máxima autoridad de INDI mantuvo una reunión con representantes de diversas instituciones, el pasado viernes en la ciudad de Coronel Oviedo, a convocatoria del gobernador del Caaguazú, Alejo Ríos, para analizar la problemática de las comunidades indígenas diseminadas en 11 de los 22 distritos del 5to. Departamento.
Durante su intervención, Ana María Allen Dávalos, afirmó que “no se puede tener como interlocutores de comunidades indígenas, a personas como Tomás Domínguez y su clan“, que siempre se ha aprovechado de sus comunidades a cuyos nombres ha recibido mucha asistencia que no llegaron a destino, de acuerdo a registros que obran en el INDI.
Los indígenas fueron representados en la reunión y reclamaron el trabajo conjunto con quienes de verdad aprovechan la asistencia del INDI y tener como voceros válidos a quienes están esforzándose en sacar adelante a sus comunidades.
“No podemos tener a interlocutores con procesos penales en la justicia, como el caso de Tomás Dominguez, que a través de la violencia presionan a las instituciones para provechos personales“, afirmó Allen Dávalos quien dijo contar con elementos de pruebas de las amenazas recibidas del autoproclamado dirigente indígena del departamento Caaguazú.
Esta afirmación fue respaldada por el propio obispo Juan Bautista Gavilán, quien junto con la Pastoral Social Indígena, busca acciones para resolver el problema indígena en la región
Cristino Duarte, cacique de una comunidad del distrito de Pastoreo, manifestó que se necesita más que el mero asistencialismo. “Queremos que se identifiquen las necesidades reales que nos permitan trabajar en nuestras propias comunidades y que impida el desarraigo“, manifestó al momento de afirmar que esa problemática genera el traslado de familias, incluido menores, que se exponen a todo tipo de peligro en las ciudades, como la explotación sexual y laboral de los integrantes de su comunidad.
Otro de los reclamos indígenas fue expresado por el cacique Juan de la Cruz Benítez: “Tenemos escuelas en nuestras comunidades, pero no podemos darle seguimiento a programas complementarios como computación, porque los equipos no funcionan, necesitamos que nuestros jóvenes accedan a mayores apoyo como becas y asistencia para seguir sus estudios de forma regular en nuestras propias comunidades“, afirmó.
De la reunión también participó la ministra de la Secretaría de la Niñez y Adolescencia, quien se abocará al tratamiento de la problemática que aqueja a los niños y niñas indígenas en situaciones vulnerables.
Los 11 intendentes y concejales departamentales, también expusieron los problemas con los que se encuentran a la hora de abordar los reclamos de las comunidades en sus respectivos distritos.