Hospital Regional conmemora 19 años de lucha contra la diabetes

  • En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la lucha contra la Diabetes, que se recuerda el próximo 14 de noviembre, se llevó a cabo este jueves una jornada de actividades en el salón de actos del Hospital Regional de Coronel Oviedo, con la participación de pacientes con diabetes Tipo 1.
  • La diabetes es una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia.

Jornada de actividades llavada a cabo en el salón de actos del Hospital Regional de Coronel Oviedo, en la que participaron niños y adolescentes diagnosticados con diabetes Tipo 1. //OviedoPress

Jornada de actividades lavada a cabo en el salón de actos del Hospital Regional de Coronel Oviedo, en la que participaron niños y adolescentes diagnosticados con diabetes Tipo 1. //OviedoPress

La Responsable del Programa de Diabetes del Hospital Regional de Coronal Oviedo, Cornelia León de Benítez, comentó a nuestro medio sobre la jornada de actividades realizadas dentro del marco de la conmemoración del Día Mundial de lucha contra la Diabetes.

El día de ayer miércoles se dio inicio a las actividades referentes a la semana del Día Mundial de la Diabetes que se recuerda el próximo 14 de noviembre. “Hemos arrancado con los diabéticos tipo 2 que son los adultos y este jueves estamos haciendo un trabajo similar con los niños y adolescentes”, explicó la responsable del Programa de Diabetes.

La actividad se desarrolló en el salón de actos del Hospital Regional de Coronel Oviedo, con la presencia de niños y adolescentes, quienes son pacientes con diabetes Tipo 1.

El servicio a diabéticos inició en 1997 y lleva 19 años ininterrumpidos de lucha contra esta enfermedad, la cual forma parte de las enfermedades crónicas trasmisibles, conjuntamente con la hipertensión arterial, explicó León.

Al Hospital Regional de Coronel Oviedo asisten unos 36 niños y adolescentes clasificados con diabetes Tipo 1 y un aproximado de 2.750 adultos con diabetes Tipo 2. Todos los pacientes realizan su seguimiento y reciben sus insumos en el nosocomio ovetense.

El servicio de diabetes el Hospital Regional está abocado a la prevención y al tratamiento de la diabetes.

Por otra parte, León comentó, que ya fue aprobado un proyecto de extensión del programa de lucha contra la diabetes, el cual llegará a la UFS. “La V Región había ganado un proyecto el cual culmina este 8 de noviembre con la entrega de glucómetro y la informatización de la UFS. Todo con el fin de hacer llegar los tratamientos para esta enfermedad a las partes más alejadas del Hospital Regional” explicó la responsable del Programa.

En total son 46 UFS dependen de la V Región Sanitaria, mientras que seis son dependientes del Hospital Regional de Coronel Oviedo, las cuales van a estar equipadas con los insumos de diabetes como también con los equipos informáticos, de modo a brindar un servicio más eficaz y eficiente.

Los pacientes que acuden actualmente al Hospital Regional, no son únicamente de la ciudad de Coronel Oviedo, “En la jornada del día de hoy tenemos niños que vienen de Capiibary, San Joaquín y de la zona de Guairá, ellos realizan ese viaje para recibir su tratamiento y retirar sus insumos”, comentó la responsable del Programa de Diabetes.

La diabetes es una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia.  La insulina es una hormona que se fabrica en el páncreas y que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo, en donde se convierte en energía para que funcionen los músculos y los tejidos.

Hay tres tipos principales de diabetes:

– Diabetes tipo 1.

– Diabetes tipo 2.

– Diabetes mellitus gestacional (DMG).

Comentarios

Comentarios del sistema: 0