Hospital Acosta Ñu: Niño recibe trasplante de médula

  • En el marco del mes de la lucha contra el cáncer infantil, en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu celebraron con el tercer trasplante alogénico de médula ósea; de esta forma, dan una mejor calidad de vida a un niño. Desde el centro asistencial recordaron que los dos pacientes previos están curados.

Este nuevo procedimiento para ayudar a un pequeño con aplasia medular fue realizado el pasado lunes 15 de febrero, gracias a la donación de su hermana de tan solo 4 años, quien se convierte en la heroína de su hermano.||Lanacion.com.py

Este nuevo procedimiento para ayudar a un pequeño con aplasia medular fue realizado el pasado lunes 15 de febrero, gracias a la donación de su hermana de tan solo 4 años, quien se convierte en la heroína de su hermano. Los médicos aguardan que pase el tiempo establecido para verificar que la nueva médula prenda y comience a generar células. Según informó el medio digital lanacion.com.py.

Según la doctora María Liz Benítez, oncóloga pediátrica, el diagnóstico se confirmó tras una biopsia de la médula ósea, en diciembre del 2020. Por ello, los médicos recomendaron a los familiares el trasplante alogénico.

Ante una posible cura para su pequeño, los padres aceptaron el tratamiento e iniciaron la búsqueda de compatibilidad entre los familiares. “La hermana de cuatro años presentó compatibilidad HLA 6/6; es decir código genético idéntico”.

Ambiente protegido

La profesional explicó que durante el procedimiento de pretrasplante, tanto el receptor como el donador pasan por varios estudios y fueron evaluados constantemente. “No todos los pacientes compatibles resultan ser idóneos para la donación. Para ello se evalúa el peso, su estatus serológico o para las infecciones virales, cardiopatía u otra comorbilidad”, resaltó.

En tanto, el paciente que recibirá desde el momento de su ingreso permanece en la sala de ambiente protegido. “Las salas preparadas con filtros de aire HEPA que realizan recambios de aire continuos y frecuentes para evitar presencia de virus, bacterias o alguna otra partícula que pueda ingresar al organismo”.

Cuidados extras

Destacó que durante todo el tiempo y teniendo en cuenta la pandemia del COVID-19, implementan cuidados extras como hisopados semanales y solo permanece un cuidador para el paciente. “El 8 de febrero se inició el acondicionamiento del niño para recibir la médula de su hermana y el 15 de febrero se concretó”, sostuvo.

Afirmó que, tras 24 horas del procedimiento, el paciente se muestra con ánimo, se alimenta, conversa con sus médicos y está sin fiebre. “Ahora deben aguardar que la médula prenda, esto se ve aproximadamente en la tercera semana postrasplante”, puntualizó y agregó que el niño permanecerá aún en sala de ambiente protegido.

Sobre el trasplante alogénico

En otro momento detalló que el trasplante alogénico de médula ósea es un procedimiento de alto costo que ofrece el Ministerio de Salud a través del equipo del Hospital Pediátrico, cuenta además con el apoyo de la Asociación Mitã’i y la Fundación Santa Librada.

“La aplasia medular ocasiona la desaparición de las células que se encargan de producir sangre en la médula ósea, esto hace que los glóbulos blancos, rojos y plaquetas disminuyan”, dijo la doctora.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http