Guairá: Concejales de Yataity impiden presencia de la prensa en sesión ordinaria
- El presidente de la Junta Municipal, Derlis Agüero (ANR), afirma que existe una resolución que exige pedir permiso para la cobertura periodística de las sesiones.
- Consideró como ‘visita ingrata’ la presencia de la periodista, Mabel Portillo, de GuairaPress Multimedios.
- El concejal colorado, Mario Ariel Alderete, incluso quiso someter a votación de los concejales, la permanencia o no de la periodista en el recinto de la Junta Municipal.
“Lastimosamente no tenemos grata visita hoy, como veo a nadie le gusta”, con estas palabras dio inicio la sesión de la Junta Municipal, el presidente Delis Agüero (ANR), en la tarde del pasado sábado, luego de pretender impedir la presencia de una periodista, quien se disponía a realizar la cobertura de la reunión entre concejales, en la sede de la municipalidad de Yataity del Guairá.
Tanto el presidente de la Junta Municipal, como su correligionario colorado, el concejal Mario Ariel Alderete, quisieron impedir la presencia de la periodista, Mabel Portillo, argumentando que existe una Resolución a través de la cual se estableció que se debe solicitar permiso, por nota, para poder realizar el trabajo periodístico de cobertura.
“O sino oimearã itavya outa ko’ape”, dijo el presidente, haciendo alusión a la presencia de la trabajadora de prensa, quien se puso firme ante el rechazo de su trabajo.
Ante el requerimiento de la periodista, los concejales no pudieron explicar y mucho menos exhibir la Resolución inconstitucional que prohíbe la presencia de la prensa sin permiso de la institución.
“Es increíble cómo estas personas están contra la transparencia, además, desconocen la propia Ley Orgánica Municipal que de manera explícita dice que, todas las sesiones de la Junta Municipal son de carácter público”, dijo Mabel Portillo.
La propia Constitución Nacional, garantiza “la libre expresión y la libertad de prensa, así como la difusión del pensamiento y de la opinión, sin censura alguna, sin más limitaciones que las dispuestas en esta Constitución; en consecuencia, no se dictará ninguna ley que las imposibilite o las restrinja. No habrá delitos de prensa, sino delitos comunes cometidos por medio de la prensa”, dice de manera explícita en su Artículo 26.
El presidente de la Junta Municipal, Derlis Agüero, es docente y recientemente designado como director de la escuela Rosa Narváez de Yataity. Asimismo, Mario Ariel Alderete, se desempeña como docente de varias instituciones educativas.
Desde la redacción de OviedoPress nos comunicamos con el concejal, Derlis Aguero, quien respondió los primeros mensajes, pero al proponerle una entrevista sobre el episodio del pasado sábado, dejó de contestar nuestra comunicación.