Gobierno alemán e IAS Carlos Pfannl asisten a unos 300 productores
- Es en el marco del programa de Reducción de la Pobreza, ejecutado desde hace tres años por el Ministerio Federal de Cooperación Alemana (BMZ), Fundación Don Bosco Mondo de Italia y el Instituto Agropecuario Salesiano Carlos Pfannl.
- Beneficia a unis 25 comités de productores de los municipios de Carayaó, San Joaquín, Cecilio Báez, Simón Bolívar, a través de asistencia técnica y transferencias financieras no reembolsables, con enfoque en avicultura, suinicultura y huerta familiar.
- Los municipios afectados, junto con el Ministerio de Agricultura también acompañan el proyecto. Este viernes 12 de octubre se procedió a la entrega de implementos agrícolas y habilitación de un laboratorio de suelo, en el Colegio de Santa María, Coronel Oviedo.
En en el marco del proyecto de extensión; “Reducción de pobreza y mejora sostenible de las condiciones de vivir de los campesinos del Departamento de Caaguazu”, ejecutado desde 2016 por el Ministerio Federal de Cooperación Alemana (BMZ), en alianza con la Fundación Don Bosco Mondo, de Italia, y el Instituto Agropecuario Salesiano Carlos Pfannl de Coronel Oviedo, se han beneficiado unos 300 pequeños productores, organizados en comités, de cinco municipios, este viernes 12 de octubre se han habilitado mejoras y entregado implementos agrícolas para los mismos.
En total, unos 25 comités de productores fueron asistidos durante estos tres años, con asistencia técnica, provisión de insumos e implementos agrícolas, apoyo financiero no reembolsable, a través de proyectos productivos de avicultura, suinicultura (producción porcina) y huerta familiar, para consumo familiar y salida comercial como rubros de renta.
Los municipios en donde es ejecutado el proyectos son; Carayaó, San Joaquín, Cecilio Báez, Simón Bolívar y Coronel Oviedo, con cinco comités por cada por cada distrito, alcanzando los beneficios, entre 12 a 15 familias de productores, por cada comité.
En ese contexto, en la tarde del viernes, en sede del Colegio Carlos Pfannl, de Santa María, se procedió a la habilitación de un laboratorio de química, que servirá para análisis de suelo a los comités de productores, así mismo cada comité recibió implementos consistentes en molino mezcladora de balanceado, con capacidad de procesamiento de 500 kg., junto con un motocarro para cada organización, despicadora para aves, destinado al transporte logístico de los insumos y productos beneficiarios.
El proyecto igualmente contó con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), A través de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG), que destinó técnicos extensionistas para la capacitación de los pequeños productores de la agricultura familiar campesina, como también del acompañamiento de cada municipio, a través de apoyo para organización de ferias rurales, urbanas, mejoramiento de caminos, entre otros.
A lo largo de los tres años del proyecto, los organismos involucrados, a con manejo y administración de recursos provenientes de Alemania, han habilitado 25 galpones para cerdos, 25 galpones para gallinas, 25 huertas familiares, entregados 13.500 pollitos de gallinas ponedoras, 373 cerdos de raza certificada, cuyos beneficios ya han sido obtenidos por los productores y sus familias, a través de la venta y comercialización de sus productos, en los centros de consumo de la región y el país. Así mismo, este proyecto ha representado una inversión de € 678 mil, en tres años, de 2016 a 2018.
La dirección del proyecto está a cargo del padre José Pérez, del Colegio Carlos Pfannl, en la coordinación técnica, el Ing. Cecilio Torres, la administración a cargo del C.P. Saúl Gómez y la dirección general, tiene como responsable al padre Cevero Aquino, de la congregación salesiana en el Paraguay, encargada de la ejecución y administración del proyecto internacional, con fondos del Ministerio Federal de Cooperación Alemana (BMZ) y la Fundación Don Bosco Mondo.