Gobernación excluye arbitrariamente a escuela de lista para el almuerzo escolar

  • Es el reclamo que efectúa la comunidad educativa de la escuela San Agustín de Santa rosa del Mbutuy, quiénes por dos años seguidos recibían este programa social, que para el 2019, les fue cercenado.
  • Gustavo Gormmeck, director de esta institución, cuestionó la supuesta falta de claridad con el que la administración de Alejo Ríos maneja el asunto, acusando de que les han mentido en varias ocasiones. .
  • Incluso, la escuela habría sido incluida en la “lista de prioritarios” del Ministerio de Educación, sin embargo, a pesar de ello en la Gobernación, fueron excluidos. Unos 120 alumnos son afectados.

Prof. Gustavo Grommeck, director de la escuela San Agustín de Santa Rosa del Mbutuy. || OviedoPress

La situación fue exteriorizada y denunciada por la comunidad educativa de la escuela San Agustín de la comunidad del mismo nombre, en el distrito de Santa Rosa del Mbutuy, del Departamento Caaguazú, luego de que hayan accedido a información, referente a su exclusión de la nómina de instituciones a ser beneficiadas con el almuerzo escolar, para el año 2019.

Conforme al testimonio del director de la escuela, Gustavo Grommeck, la institución es beneficiada por el almuerzo escolar, que contribuye con la alimentación de unos 120 estudiantes, desde el año 2017, éste debía ser el tercer año consecutivo, en acceder al beneficio.

“Ansiosos esperábamos recibir este año el beneficio, por lo que solicitamos la construcción de un comedor ante la Municipalidad de Santa Rosa, grande fue nuestra sorpresa cuando allí nos informan de que la Gobernación nos cortó la provisión del almuerzo para el 2019, sin motivo alguno”, explicó Grommeck.

Tal es que, al momento de buscar explicaciones, el propio gobernador Alejo Ríos (PLRA), al recibirlos en audiencia argumentó que la exclusión de la institución, se debía a que no aparecen en la lista de prioritarios, por parte de la micro planificación del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Esta herramienta, permite que, tras un filtro previo, sobre la base de los pedidos de inversión que reciben las municipalidades y gobernaciones, el MEC dictamina a través de unos parámetros técnicos y administrativos, cuáles son las diez instituciones más carenciadas, que deben ser objeto de inversión pública.

“Ante este panorama, hemos recurrido hasta la Supervisión Educativa de nuestra zona, donde nos dijeron y rebatieron que, nuestra escuela sí está en la lista del MEC para Santa Rosa, en el lugar diez, pero allí estamos, lo corroboramos incluso con documentos, por lo que nos sentimos dolidos e indignados, por el trato que recibimos y las mentiras de las que fuimos objeto”, se descargó Grommeck.

La comunidad educativa de San Agustín se ha manifestado pacíficamente ante esta situación, en Mbutuy y también frente al edificio de la Gobernación de Caaguazú, no descartan adoptar más medidas de fuerza, de manera a poder sensibilizar al gobierno departamental y retomar el programa social, que beneficia por espacio de 30 días año, a la institución afectada, señaló Grommeck.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0