Funcionarios de Fiscalía, Poder Judicial y Defensa Pública anuncian huelga

  • Sindicalistas del Ministerio Público, Poder Judicial y del Ministerio de la Defensa Pública anunciaron que llevarán a cabo un paro escalonado desde este miércoles y una posible huelga general desde la otra semana.
  • Exigen un incremento salarial del 20%.

El Poder Judicial es una de las instituciones que requiere de mayores recursos para hacer frente a los pedidos de aumento salarial. || pj.gov.py

Los funcionarios anunciaron que el paro escalonado se extenderá del miércoles 6 al viernes 8 de noviembre. Además, comunicaron que desde el lunes 11 del corriente irán a una huelga general, informó el periodista Raúl Ramírez, según informa el medio digital ultimahora.com

El reclamo de los sindicalistas es un incremento salarial del 20%, lo que constituye un aumento de G. 112.000 millones en el presupuesto del Poder Judicial.

Como parte de los reclamos también figuran bonificaciones, seguro médico y la creación de nuevos cargos. Aseguran que no se respeta a la Constitución Nacional, en lo relacionado a la autarquía presupuestaria del Poder Judicial (artículo 249).

El pasado 30 de agosto, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Jiménez Rolón, pidió el incremento salarial del 20% para los funcionarios y dijo que los trabajadores judiciales hace siete años no tienen una actualización en sus ingresos.

En esta época del año se va definiendo el Presupuesto General de la Nación (PGN) del próximo ejercicio fiscal y ante los recursos limitados, los servidores públicos pelean para incluir sus reivindicaciones, entre ellas el reajuste salarial. Por su parte, el Poder Ejecutivo pide austeridad.

El Ministerio de Hacienda ya presentó el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año 2020 ante el Congreso Nacional. El plan contempla un total de G. 85,5 billones (USD 14.016 millones).

En su dictamen emitido este miércoles, la Comisión Bicameral decidió disminuir en G. 60.000 millones el monto total y rechazó los principales pedidos de aumentos salariales, que incluye los pedidos de la Corte y la Fiscalía, entre otros.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0