Frecuentes lluvias perjudican cultivos de granos
- Las constantes e intensas precipitaciones perjudicaron algunos cultivos de soja sembrados en septiembre.
- Agricultores de los departamentos productivos reportaron, a la Unión de Gremios de la Producción, granos calcinados o brotados a causa del exceso de humedad.
“La falta de sol retrasó el ciclo de desarrollo y perjudicó algunos granos que todavía no llegan al desecado. Sin embargo, muchos de los que plantaron a fines de septiembre y octubre tienen un buen cultivo. Esperemos que de ahora en más tengamos más sol y lluvias justas, no más de uno o dos días”, dijo Orlando Gallas, técnico agrícola de Colonias Unidas, Itapúa. Según informa el medio digital lanacion.com.py.
Por su parte, Flaminio Núñez, productor de Caaguazú, señaló que el exceso de agua también provocó la aparición de hongos en las ramas de la planta. “Es bueno que ahora tengamos días de sol, para que los cultivos puedan recuperarse. Es irónico que después de una gran sequía y de que tanto hayamos querido lluvias, ahora estemos con un exceso hídrico”, opinó.
Asimismo, Deivid Scholler, agricultor de Obligado, Itapúa, comentó que la soja que plantó en la segunda semana de septiembre tiene un desarrollo espectacular. “Empezaré en estos días con la desecación, aprovecharé los días soleados que estamos teniendo después de tanta lluvia”.
Esperan que nivel del río se mantenga alto. El ingeniero agrónomo Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas, resaltó que los niveles de los ríos Paraguay y Paraná son altos por las ultimas lluvias, pero que no lo suficiente.
“El nivel del río creció, pero no como debería estar. El tráfico fluvial volvió a normalizarse y esperemos que las condiciones se mantengan así hasta la cosecha de granos, ya que nuestra exportación mayor es de granos y sus derivados”.