Fortalecerán el guaraní en instituciones educativas

  • Este martes, docentes de diferentes áreas, como técnicos de la coordinación de educación del V Departamento participaron de una jornada de capacitación, la cual fue coordinada por la Secretaría de Políticas Lingüísticas del Paraguay.
  • La actividad se llevó a cabo dentro del marco del fortalecimiento permanente del idioma guaraní en el ámbito educativo, en la sede regional del Instituto de Formación Docente.

Docentes y técnicos del V Departamento, fueron capacitados dentro del marco del fortalecimiento permanente del idioma guaraní en el ámbito educativo. //Gentileza - Maru Molas

Docentes y técnicos del V Departamento, fueron capacitados dentro del marco del fortalecimiento permanente del idioma guaraní en el ámbito educativo. //Gentileza – Maru Molas

Este martes 15 de noviembre en el local de la sede regional del Instituto de Formación Docente se llevó a cabo una jornada de capacitación a cargo de la Secretaría de Políticas Lingüísticas del Paraguay.

La actividad estuvo dirigida principalmente a docentes de diferentes niveles educativos de la ciudad de Coronel Oviedo, como a técnicos de la coordinación departamental de educación del V Departamento, la capacitación se dio dentro del marco del fortalecimiento permanente del idioma guaraní en el ámbito educativo.

Uno de los capacitadores de la jornada fue el Dr. Almidio Aquino, quien actualmente es vicepresidente de la Academia del Idioma Guaraní.

El disertante explicó a los participantes a cerca del sentido de pertenencia que deben tener los propios docentes, para luego poder inculcar a los niños y jóvenes, así también tocó temas referentes a la educación, la cual debe garantizar que, aquellos niños cuya lengua materna es el guaraní, deben aprenderlo y hablarlo correctamente.

Con un aproximado de 50 participantes, se llevó con éxito dicha jornada de capacitación en el local de la sede regional del Instituto de Formación Docente.

La Secretaría de Políticas Lingüísticas del Paraguay es un estamento dependiente del Gobierno Nacional, es el órgano contralor del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en lo que respecta al idioma guaraní.

En otro momento, Aquino refirió que, en las instituciones públicas, todos los funcionarios deben hablar correctamente el guaraní, principalmente aquellas personas que se encuentren en puestos como atención al cliente, entre otros de interacción.

Así también, explicó que, si los funcionarios no saben hablar guaraní, al finalizar los primeros dos años de función en la institución, los mismos deben hablar correctamente el idioma.  

La función de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, es la de amparar la utilización y apreciación del idioma guaraní, como también, fomentar el sentido de pertenencia, especialmente en niños y jóvenes.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0