Fiscalía investiga a funcionarios de ANDE por supuesto robo al erario
- Ante la unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción de la Fiscalía General del Estado, fue radicada una denuncia por supuesta estafa a la ANDE, a través del cobro de viáticos y vales de combustible.
- La causa fue remitida a la Fiscalía de Coronel Oviedo, para que el agente, Alfirio González Sandoval, investigue a Víctor Montanaro Casco y Gustavo Ortellado, sobre ambos ya pesan sumarios internos.
- Ambos, en contubernio, habrían emitido órdenes de trabajo y salidas fuera de la ciudad, las que supuestamente no fueron realizadas, ocasionando un considerable daño patrimonial a la ANDE.
Luego de que la Dirección de Transparencia y Anticorrupción de la dirección Nacional de Electricidad (ANDE), se hiciera eco de informaciones periodísticas que daban cuenta del supuesto cobro indebido de viáticos y asignaciones para transporte y movilización, por parte de dos funcionarios de la institución, con sede en Coronel Oviedo, la Fiscalía General del Estado ha designado al agente fiscal investigador, para la incipiente causa.
De acuerdo a datos proporcionados por Gloria Valinotti, directora de Anticorrupción de ANDE, Pedro Víctor Montanaro Casco y Gustavo Ortellado, fueron denunciados como supuestos responsables de un sistema de cobro irregular de asignaciones, caratulado como estafa, por el Ministerio Público, cuya investigación estará a cargo del agente, Alfirio González Sandoval.
De acuerdo al expediente y al as documentales presentadas como elementos de prueba, sobre Montanaro pesan 17 sumarios internos de ANDE ya finiquitados, por supuesto desvío de fondos en las agencias regionales de San Estanislao y Caazapá, así mismo un sumario por supuesta autoasignación de viáticos en el Departamento de Redes de Distribución, al igual que la investigación por supuesta doble remuneración, en su rol de asesor jurídico de ANDE y rubros publicitarios de la Entidad Binacional Yacyreta, para un programa político colorado, que conduce en una radio ovetense.
En tanto, Gustavo Ortellado, fue sumariado por similares antecedentes, concretamente por la autoasignación de viáticos durante su gestión como responsable del Departamento de Redes de Distribución, por el cual un sumario administrativo que se le instruye, habría resuelto separarlo del cargo y ordenar se remitan los antecedentes a la Fiscalía.
Ambos funcionarios, aparentemente en complicidad se habrían autoasignado gastos de transporte y viático a lo largo de cinco años, ocasionando un perjuicio anual cercano de G. 12 millones a la ANDE, lo que en su conjunto se estima en unos G. 60 millones, de acuerdo a datos consignados en el expediente.
Conforme a la expectativa de pena prevista para el hecho punible investigado, de hallarse culpables a ambos, se exponen a penas privativas de libertad que van desde dos a cinco años de cárcel, como también multas económicas y la devolución total del daño patrimonial causado al erario público, es decir, a las arcas de la ANDE.
Nota relacionada: Locutor de programa político habría facturado G. 52 millones a Yacyretá
Montanaro con asignación de Yacyreta
De acuerdo a un listado publicado por el medio capitalino ABC Color, el domingo 22 de julio de 2018, conforme a lo que establece la Ley de Acceso a Información Pública, se pueden apreciar pagos millonarios, montos que en algunos casos son exorbitantes, considerando que fueron a parar, de manera unilateral a locutores y/o periodistas, como es el caso del ovetense Víctor Pedro Montanaro Casco.
Según planilla divulgada, proporcionada por la EBY, el mencionado beneficiario, accedió a un contrato con la Binacional por la prestación de servicios publicitarios, por valor de G. 52 millones, aparentemente en un lapso de tiempo de varios años, de dos a cinco.
Montanaro Casco, habría recibido el apoyo financiero del ente binacional, como auspicio a su programa radial dominguero “Cultura Republicana”, de contenido meramente político partidario, afín a la línea oficialista del partido de gobierno, la Asociación Nacional Republicana, Partido Colorado.