Fiscala denuncia falencias de sus colegas Alfirio González y Viviana Duarte
- La agente fiscal de la Unidad Penal Nro. 1 de la ciudad de Caaguazú, Norma Salinas Daiúd, remitió una nota a la fiscal adjunta Gilda Villalba Tottil.
- La nota, con fecha 13 de marzo de 2019, pone en evidencia falencias graves cometidas en el proceso de investigación de la muerte de una “criada” en la colonia Cleto Romero (Carayaó), que data del año 2015.
- El abogado denunciante, Elio Gómez, solicitó la auditoría de la causa ante la fiscal adjunta del Área VI.
El 16 de enero de 2015, una joven de 17 años falleció electrocutada, presuntamente a raíz de malas instalaciones en el domicilio de la familia Lezcano ubicada en la Colonia Cleto Romero. La fallecida es una “criadita” a cargo de Petrona Silva de Lezcano, quien habría “negociado”, con la abuela de la menor de edad, su tenencia cuando apenas tenía dos años.
La lucha de la madre de la niña, María Elena Roa, “fue en vano”, de acuerdo a lo señalado por el abogado denunciante, Elio Gómez: “Su denuncia contra Petrona Silvia Lezcano no tuvo respuesta favorable en el Ministerio Público, tampoco en el juzgado”, dijo.
De acuerdo a lo expresado por el abogado Elio Gómez, tras la muerte por electrocución se dio apertura a una investigación por homicidio culposo. El fiscal Alfirio González es quien estaba de turno en aquel entonces.
Posteriormente el caso pasó a la unidad fiscal a cargo de Viviana Duarte Bojanovich. “Esta agente fiscal incluso solicitó la desestimación de la denuncia”, afirmó Elio Gómez.
El día 01 de marzo de este año, la carpeta fiscal de investigación, cae en manos de la agente fiscal de la Unidad Penal Nro. 1 de la ciudad de Caaguazú, Norma Salinas Daiúd. El fiscal Alfirio González se había inhibido de la intervención.
Graves falencias
La fiscal Salinas Daiúd, tras 12 días de recibir los documentos del caso, remitió una nota dirigida a la fiscal adjunta, Gilda Villalba Tottil, en la que describe y deja en evidencia que “la mayoría de las carpetas de investigación recibidas adolecen de graves falencias”, dice parte del escrito.
Son nueve puntos que describe en su lista “graves falencias”, remitidas a la fiscal adjunta.
• Falta el Certificado de defunción de la víctima, documento esencial en toda causa de homicidio culposo.
• La resolución por la cual el Agente Fiscal dispuso la entrega del cadáver.
• Se afirma que la adolescente se encontraba en situación de tutela en la vivienda donde la misma fallece por electrocución.
• Se dispuso el archivo de la causa 40 días luego del hecho.
• Luego 1 año y 3 meses se informó a la Fiscalía Adjunta del Archivo.
• Foliaturas con corrector desde las fojas 7 a 15 de la Carpeta Fiscal de Investigación.
• El Abog. Elio Gómez en fecha 30 de noviembre de 2016, ya intervino en la causa.
• El informe de la ANDE se realizó luego de 3 años que se contrapone con lo que Criminalística determinó en su momento.
Con respecto a la Causa Nº 1095/2019 en dicha causa, no se realizó ninguna diligencia con 237 fojas, en realidad posee 243 fojas en razón de que las ultimas paginas no fueron ya foliados para su entrega, faltando las fojas 179 al momento de la recepción de la carpeta (en esta causa no se ha realizado ninguna diligencia aun)
Auditoría de la causa
Ante la puesta en evidencia de fallas graves en la investigación fiscal, el abogado denunciante, Elio Gómez, presentó una nota a la fiscal adjunto, a través de la cual solicita “se audite la causa, fundado en las consideraciones fácticas y jurídicas”, se acuerdo a lo que expone en su nota.
El profesional abogado realiza duros cuestionamientos a los fiscales que tuvieron que investigar el caso, Alfirio González y Viviana Duarte Bojanovich.
No es la primera vez que Elio Gómez denuncia supuestas irregularidades cometidas por estos agentes fiscales. En el año 2018 había denunciado a Viviana Duarte Bojanovich y a Gladys Torales de Ovelar, por “los adefesios perpetrados en la causa conocida como ‘Cooperativa Coronel Oviedo’”, señala la nota presentada a Gilda Villalba Tottil.