Exigen que juez se aparte de caso de usucapión por supuesta parcialidad manifiesta
- Alberto Godoy Vera, presidente del Tribunal de Apelaciones es denunciado por unas 30 familias de Yhú, por no expedirse en un caso que se tramita hace más de 5 años.
- Incluso en el litigio judicial los representantes legales de la adversa, fijan domicilio procesal en la residencia del juez en cuestión.
Unas 30 familias de la compañía San Antonio, en el distrito de Yhú, Departamento de Caaguazú se han manifestado pacíficamente el pasado 12 de diciembre en la explanada del Poder Judicial de Coronel Oviedo, hasta donde arribaron exigiendo que la Cámara de Apelaciones del fuero Civil de Coronel Oviedo, presidio por el juez Alberto Godoy Vera, se expida en relación a un caso de usucapión que se tramita desde octubre de 2011.
Isabel Villalba, es la abogada patrocinante en la causa, que en primera instancia fue objeto de incidentes de supuesta caducidad planteada por los denunciados, los hermanos Escobar Genes, acción que fue rechazada por el juez Fernando Rivarola, lo que suscitó a su vez el recurso de apelación, que derivó en que la causa fuera a parar a la Cámara de Apelaciones, a cargo de Godoy Vera.
Conforme expusieron los manifestantes, e igualmente se consigna en el expediente de promoción de demanda, el inmueble en litigio consta de unas 5.140 has., que abarca las compañías San Antonio y San Rafael, que entre ambas suman unos 2.000 habitantes, del total de hectáreas son reclamadas unas 1.800 has. por las 30 familias, quienes afirman que la comunidad se encuentra afincada en el lugar hace aproximadamente 100 años, siendo ya herederos de los pioneros, varios de los accionantes.
Los primeros moradores ante la inexistencia de titular conocido del inmueble procedieron a afincarse ante la suposición de que el terreno pertenecía al entonces Instituto de Bienestar Rural (IBR), constatando luego de varias décadas que el inmueble pertenece a la familia Escobar Genes, residentes en Asunción, cuyos hijos Jorge Patricio, José Benigno, María Marta y Rosa María, comparten la propiedad en condominio y son quienes afrontan el proceso judicial.
“Desde la promoción de la demanda, los denunciados has procedido a presentar el título de propiedad del inmueble, más no así otro tipo de elementos que sopesen a las probatorias arrimadas por mis clientes; como ser la condición de arraigo por más de 20 años, las mejoras introducidas al inmueble, que incluso cuenta con escuela e iglesia desde 1.930”, afirma Isabel Villalba.
Expone la profesional, que la causa en innumerables ocasiones ha sido atacada con presentación de acciones dilatorias, chicanas y otros recursos por parte de la abogada de los hermanos Escobar Genes, María Teresa Barrios Marsá; “Son tantos los recursos traídos de los pelos que han planteado a lo largo de la causa que estamos analizando denunciarlos ante la Corte Suprema de Justicia como litigantes de mala fe”, asegura Villalba.
Desde junio de 2016, el expediente se halla a cargo de la Cámara de Apelaciones, presidida por el magistrado Alberto Godoy Vera; “Plantearon la apelación pero no expresaron causales, tampoco arrimaron probatorias, cumplido el plazo establecido por el Código Civil solicitamos la declaración de desierta de la acción, sin embargo Godoy Vera volvió a activar la acción en favor de los denunciados, de manera arbitraria”, ahondó la representante de los denunciantes.
“Lo que realmente colmó el vaso, por lo cual solicitamos la inhibición de Godoy Vera, es que tras reactivar la acción en favor de los hermanos Escobar Genes, éstos fijaron domicilio procesal sobre la Avda. Juan Ángel Benítez en la ‘Escribanía Blanco’, de la notaria Edith Ramona Blanco de Godoy, nada más y nada menos que la esposa del juez, su hijo José Alberto es quien ocasionalmente viene a mirar el expediente, todo esto incluso consta en la causa, pero el juez no se digna en apartarse de la causa, a leguas se nota su parcialidad manifiesta”, acotó Villalba.
Según afirma la abogada de los recurrentes, el abogado Jorge Patricio Escobar Genes, uno de los co propietarios del inmueble en litigio, contaría incluso con nexos en la Corte Suprema de Justicia, ya que la nuera de éste sería relatora de uno de los ministros de la máxima instancia judicial, por lo que temen incluso que exista tráfico de influencias en la presente causa.
En fecha 12 de diciembre la abogada y sus representados volvieron a reiterar un pedido de entrega de copia íntegra del expediente judicial ante el Tribunal de Apelaciones a cargo de Godoy Vera, el cual no les fue entregado hasta la fecha.
“Es indignante que en un estado social de derecho, personas con más de 70 u 80 años de arraigo tengan que dejar sus actividades, su trabajo, exponiéndose a todo tipo de vejámenes para venir a manifestarse solicitando que un juez manifiestamente parcialista se aparte de la causa y permita que estas familias regularicen su situación de propiedad definitiva del inmueble, por todas razones expuestas solicitamos la adquisición prescriptiva de dominio”, concluyó Villalba.
Por último, la abogada hizo mención a que la causa incluso cuenta con una jurisprudencia firme y ejecutoriada en relación al mismo inmueble, el cual es un fallo en un caso de usucapión, promovida en el juzgado civil de la ciudad de Caaguazú, y que otorgara el dominio de una parcela de inmueble en favor de Leoncio Ramírez, poblador de la zona.