Euclides Acevedo está en Brasil para pedir vacunas, apoyo a Mario Abdo y retomar tema polémico de Itaipú

  • El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, se reúne hoy (17) con su compañero brasileño de cargo, el ministro Ernesto Araújo, para pedir apoyo político a Madio Abdo Benítez, buscar donaciones de vacunas y medicamentos contra el covid-19, además de discutir la comercialización de la Central Hidroeléctrica de Itaipú.

Foto: Reproducción

Por Paulinho Alfaro.

Se espera que Brasil apoye a Paraguay después de las protestas populares contra la actual administración presidencial paraguaya en la pandemia. Pero la misión, en ese sentido, debe fallar. Con solo el 6,3% de la población vacunada en línea con las muertes de 2.000 personas al día, en el territorio vecino, la donación de inmunizadores -como espera Euclides- es políticamente insostenible.

Brasil ha buscado ayudar en la medida de lo posible. Esperamos poder brindar más cooperación tan pronto como se cumplan las condiciones. Ya hemos aportado respiradores y pruebas ”, dijo Pedro Miguel Costa e Silva, secretario de Negociaciones Bilaterales y Regionales de las Américas, en un artículo publicado en Folha de S.Paulo. Ya han sido donados 50 respiradores y 50.000 pruebas de covid hasta el momento, con la perspectiva de enviar otros 35.000 de este ultimo.

El gobierno paraguayo también pide al país vecino que done medicamentos -atracurio y midazolan- para la intubación de pacientes críticos por el coronavirus, pero también debe tener respuesta negativa, puesto que también faltan en Brasil.

De punto positivo para Acevedo, el debate sobre el Anexo C D del Tratado de Itaipú, que determinará las condiciones de comercialización y precio de la Central Hidroeléctrica de Itaipú Binacional a partir de 2023 – tema polémico en 2019, en el que casi termina en juicio político a Mario Abdo. Sin embargo, las iniciaciones aún no han comenzado, pero el anuncio puede ocurrir después de la conversación.

Los países, aquella época, cerraron un acuerdo estableciendo un cronograma que consistía en la compra de energía generada por Itaipú, lo que incrementaría los costos para la empresa estatal paraguaya en más de 200 millones de dólares. Para Brasil, corregiría una distorsión. El pacto rebeló a la oposición, sacó a los manifestantes a las calles y casi originó la salida de Mario Abdo, luego de acusarlo de hacer un acuerdo que solo favorecía a los brasileños, firmado en secreto.

En agosto de 2019, el acto diplomático fue cancelado luego de presiones políticas y populares. Bolsonaro, por su parte, no impugnó la decisión, eligiendo mantener su buena relación con el presidente de Paraguay.

En esta renegociación, una de las posibilidades que defiende Paraguay es abrir la comercialización de la energía de Itaipu, para que pueda venderse en otros países, con la justificación de que Brasil pague poco por la comprada.

Además, se hablará sobre el puente construido como frontera alternativa, ubicado en la región de Presidente Franco con Foz de Iguazú, el proyecto de conectividad de banda ancha, la lucha contra el crimen organizado y la situación en Venezuela.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3