Estudiantes de la UNCA exigen derogación de Ley Hambre Cero y participación en redacción de nueva ley

  • Estudiantes universitarios de la UNCA llamaron a conferencia de prensa tras una asamblea llevada a cabo ayer en sede de la Facultad de Ciencias de la Producción con miembros de todas las facultades.
  • Se pronuncian en contra de la Ley Hambre Cero y exigen su derogación, así como la inclusión en la redacción de nuevas leyes que contemplen el Arancel Cero y otros proyectos desfinanciados tras la derogación del Fonacide.
  • A través de una marcha pacífica hasta la Gobernación, los universitarios de la UNCA manifestaron su descontento con las decisiones políticas que afectan sus derechos educativos, destacando la importancia de su participación activa en la construcción de nuevas leyes.
Los estudiantes se congregaron frente al Rectorado de la UNCA para la conferencia de prensa. || Zully Cohene – OviedoPress

Ayer por la noche, estudiantes de la Universidad Nacional del Caaguazú (UNCA) se reunieron para discutir acciones en contra de la Ley Hambre Cero. En una conferencia de prensa realizada esta mañana frente al Rectorado de la UNCA, anunciaron las decisiones tomadas durante la asamblea.

“La participación de los medios en esta campaña que vamos a emprender será muy importante. Queremos que la información que se difunda sea la más verídica posible y que provenga directamente de los estudiantes”, afirmó la estudiante de la Facultad de Ciencias y Tecnología, Steffany Melgarejo, una de las voceras. La convocatoria contó con la participación de representantes de todas las facultades de la UNCA.

“Tomamos dos decisiones. La primera es la derogación de la ley Hambre Cero y la segunda es exigir que se abra una mesa de diálogo con los representantes reales de los estudiantes para que participen en la redacción y elaboración de una ley que incluya el arancel cero y otros proyectos que quedaron en el olvido con la eliminación del Fonacide. Queremos que nuestros representantes reales sean parte de la creación de las leyes que no solo contemplen el arancel cero, sino todos los proyectos que estaban financiados por Fonacide”, declaró la joven.

Steffany también manifestó que con estas decisiones están apoyando firmemente todas las manifestaciones y la lucha que vienen llevando a cabo los universitarios en Asunción. “El arancel cero actualmente no está garantizado. Nuestra preocupación es genuina”, expresó. Aclaró que no están en contra de que los niños reciban una alimentación adecuada, sino que su intención es velar por el bienestar de todos los ciudadanos. Exigen la derogación de la ley Hambre Cero y trabajar con todos los sectores involucrados en la creación de una ley que realmente satisfaga las necesidades de todos.

“Nos preocupan los estudiantes, nos preocupan los pacientes oncológicos. Además de estudiantes, somos ciudadanos y no somos ajenos a lo que está pasando. Queremos estudiar, tenemos exámenes, un montón de cosas, pero sabemos que hay un problema mayor que nos convoca. Estamos dejando de estudiar para venir a luchar por un derecho. De ninguna manera deberíamos estar en esta situación. Pero hoy estamos aquí reunidos para exigir un derecho que con tanto esfuerzo hemos conseguido y no vamos a retroceder”, enfatizó.

Otro de los voceros, Sergio Medina, estudiante de la carrera de Medicina, explicó que el compromiso es luchar por los intereses “de los que vienen”, ya que el Arancel Cero no es solo para los actuales universitarios, “sino para todas las generaciones que están por venir”, sostuvo.

Pese a la lluvia que caía sobre Coronel Oviedo y siguiendo el calendario de actividades establecido en la asamblea, después de la conferencia de prensa; a las 10:00 de la mañana se realizó una marcha pacífica hasta la Gobernación. Las movilizaciones continuarían por la tarde en el campus de Arandy Poyy de la UNCA.

Steffani aprovechó la ocasión para cuestionar la difusión de un discurso en varios medios de comunicación, donde aseguraban que los alumnos “estaban siendo manipulados”. “Eso es un insulto para cada estudiante. A cada estudiante al que se le diga eso, debería sentirse ofendido. ¿Cómo se atreven a decir ese tipo de cosas? Están insinuando que no tenemos capacidad de opinión, de análisis, de investigación. Ese discurso se ha difundido mucho. Nosotros hemos investigado. Esto no es algo nuevo. Por favor, dejemos de lado ese discurso. Pedimos a los medios que dejen de utilizarlo”, expresó con firmeza.

“Es una cuestión política porque estamos afectando los intereses de los políticos. Lo poco que teníamos ahora nos lo quieren quitar. Debemos tomar esto con seriedad, al igual que los medios de comunicación, que deben comunicar la posición de los estudiantes. No estamos haciendo campaña política, pero es una cuestión política porque están tomando decisiones no por nosotros, sino por ellos mismos. No nos sentimos representados por el Congreso Nacional. Nadie habló en nuestro favor, nadie se sentó a dialogar con nosotros. Dicen que se preocupan por los niños, pero si conocemos lo que sucede en las municipalidades, en la fiscalía. ¿Por qué no presionan a la fiscalía para que investigue los mecanismos de control?”, agregó Sergio.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3