Estados Unidos se retira de Afganistán y cierra su conflicto bélico más largo

  • El Ejército estadounidense se retiró completamente este lunes 30 de agosto de Afganistán, dejando el país asiático en manos de los talibanes, los que fueron enemigos durante una guerra que duró 20 años.
  • El encargado de hacer el histórico anuncio fue el general Kenneth McKenzie, jefe del Comando Central de EEUU (Centcom), que supervisa las operaciones de las tropas en el Cuerno de África, Oriente Medio y Asia Central.
Retirada. Un avión C-17 fue el último de Estados Unidos en abandonar el país asiático tras dos décadas de guerra. || elpais.com

Estados Unidos puso el lunes punto final a la guerra más larga de su historia con la retirada de sus últimos soldados de Afganistán, casi 20 años después de su despliegue en el país centroasiático.

El encargado de hacer el histórico anuncio fue el general Kenneth McKenzie, jefe del Comando Central de EEUU (Centcom), que supervisa las operaciones de las tropas en el Cuerno de África, Oriente Medio y Asia Central.

Estoy aquí para anunciar la culminación de nuestra retirada de Afganistán y el fin de la misión para evacuar a ciudadanos estadounidenses, nacionales de terceros países y afganos vulnerables“, dijo el general en el Pentágono, en la que intervino de manera telemática.

El último avión militar estadounidense, un C-17, despegó del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul este lunes a las 15:29 horas de la costa este de EEUU (19:29 GMT). Entre sus pasajeros estaba el embajador de EEUU en funciones, Ross Wilson.

DIPLOMACIA. McKenzie explicó que todavía continúa la misión diplomática para garantizar que más ciudadanos de EEUU y que “los afganos aptos” que quieran marcharse puedan hacerlo.

Desde el ascenso de los talibanes al poder y su toma de Kabul el pasado 15 de agosto, EEUU se ha visto obligado a acelerar la evacuación de estadounidenses y de los colaboradores afganos.

El presidente Joe Biden dará hoy un discurso para justificar su decisión de no prolongar la presencia de las tropas en Afganistán más allá del 31 de agosto.

El mandatario explicó en un comunicado que esta fue la recomendación “unánime” de los dirigentes del Estado Mayor de la Defensa y de “todos” los comandantes sobre el terreno.

evacuación. Tanto Biden como McKenzie subrayaron que esta ha sido la mayor evacuación aérea de no combatientes en la historia militar.

De acuerdo a los datos de McKenzie, desde el pasado 14 de agosto, un día antes de que los talibanes tomaran Kabul, más de 79.000 civiles han sido evacuados en vuelos militares de EEUU desde el aeropuerto de Kabul, entre los que hay 6.000 estadounidenses.

Junto con los vuelos de los países aliados de la coalición internacional, la cifra asciende a más de 123.000 civiles evacuados. Pero aún hay miles de afganos, muchos de ellos antiguos colaboradores de las fuerzas de EEUU, como traductores y conductores, que no han sido sacados del país.

EEUU ha tenido más de 5.000 soldados desplegados en las últimas semanas para asegurar la protección del aeropuerto de la capital afgana durante las evacuaciones, de los que ya no queda ninguno en el país.

McKenzie destacó que “la retirada de esta noche significa el fin del componente militar de la evacuación, pero también el final de la misión que comenzó hace casi 20 años en Afganistán, poco después del 11 de septiembre de 2001“.

Recordó que fue “una misión que puso fin a Osama bin Laden, junto con sus colaboradores de Al Qaeda”.

No ha sido una misión barata. El costo han sido 2.461 soldados estadounidenses y civiles muertos y más de 20.000 heridos“, remarcó.

EEUU ha puesto punto final a su repliegue de Afganistán dentro del plazo fijado por Biden, que marcó el 31 de agosto como fecha límite.

Las fuerzas estadounidenses han sido en este tiempo blanco de ataques del EI, como el atentado del jueves pasado, en el que 13 soldados estadounidenses fallecieron y 18 resultaron heridos, y que causó también la muerte y heridas a decenas de afganos.

Talibanes: “Hemos hecho historia”
Hemos hecho historia“, se congratuló el martes un responsable talibán tras el anuncio por parte de Estados Unidos de la retirada de sus últimos soldados del país, tras 20 años de guerra, el más largo en la historia del país americano.

“Hemos hecho historia. Los veinte años de ocupación de Afganistán por Estados Unidos y la OTAN se acabaron esta noche“, declaró Anas Haqqani, responsable del movimiento islamista, en Twitter. “Estoy muy contento tras 20 años de yihad, sacrificios y dificultades, de tener la satisfacción de ver estos momentos históricos“, agregó.

Demos gracias a Alá” por esto, agregó.

“Todas las tropas estadounidenses salieron de Afganistán, estamos muy contentos. Ustedes pueden escuchar los disparos de celebración”, se congratuló otro portavoz talibán, Bilal Karimi, quien habló con la AFP por teléfono.

El sonido de disparos de las armas ligeras y de ametralladora pesada se escuchaba en la noche 45 minutos después del primer anuncio estadounidense sobre la retirada de sus tropas.

En otro tuit, Haqqani pidió a sus combatientes no hacer ya más disparos al aire para evitar que las municiones, al caer al suelo, hieran a las personas.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopressradio.azor.com.py/?type=http
  • https://oviedopressradio.azor.com.py/?type=http