Esperan concientizar antes de aplicar ordenanza municipal
- La ordenanza Nº 46/2018, expedida por la Junta Municipal de la ciudad de San José de los Arroyos el pasado mes de Mayo, prohíbe la circulación de animales en las calles de la ciudad, no obstante, dicha ordenanza no se ha hecho cumplir hasta la fecha.
- Según denuncia de varios lectores de OviedoPress, hasta el momento los animales vacunos siguen rondando las principales calles de la ciudad poniendo así en peligro constante a los ciudadanos que circulan por las calles.
Ante ésta situación, hemos conversado con el intendente municipal de la ciudad, Hamy Chávez. “Sabemos que los animales vacunos son el sustento de muchas familias humildes en la ciudad, yo no seré el responsable de quitarles el pan de la boca de la noche a la mañana” indicó el Ejecutivo comunal, dando a entender de que por más de que la ordenanza ya esté en vigencia, no está siendo cumplida.
No obstante, mencionó que están haciendo lo posible por llegar hasta los dueños de los animales sueltos para pedirles que atajen a sus animales y no sean perjudicados. “En caso de que a pesar de las llamadas de atención los dueños no colaboren, lastimosamente tendremos que hacer cumplir la ordenanza” sentenció.
Las multas establecidas van desde dos jornales mínimos diarios hasta las primeras 48 horas de la captura del animal y posterior a eso se establecerá una multa adicional de un jornal mínimo por día durante la permanencia del animal en el corralón municipal, en caso de no ser retirado la Municipalidad proveerá información al Ministerio Público que dará lugar al decomiso o incautación definitiva del animal para una subasta pública o faenamiento por exposición al peligro.
Los ciudadanos que desee hacer la denuncia sobre animales sueltos en las calles de la ciudad podrán hacerlo al 0523 230 230 o en la página de facebook de la Municipalidad, según indicó el intendente de la ciudad.