Escuelas reciben provisión de merienda escolar

  • A través del programa alimentario de merienda escolar, proveído por el gobierno departamental, se ha iniciado la entrega a padres de familia.
  • La escuela Juan Ángel Benítez, con 800 alumnos por presupuesto de la Gobernación, recibe el programa para alumnos hasta el sexto grado.
  • Directivos, docentes y padres, acordaron redistribuir la leche, de manera a brindar cobertura a 212 alumnos del séptimo al noveno grado, quienes no fueron incluidos en el programa alimentario.

Este jueves se entregaron los kits de alimentos escolares en la escuela Juan Ángel Benítez. //OviedoPress

El gobierno departamental de Caaguazú, a través de su programa alimentario de merienda escolar, ha iniciado la provisión de leche y cereal a las instituciones educativas del Departamento, desde el pasado lunes 18 de mayo.

El gobierno departamental destina unos G. 15.824.239.740 a este programa, que abarca los 22 municipios, en 717 instituciones educativas, para 67.737 estudiantes, con un estimativo de 100 días hábiles de cobertura, cerca de 5 meses calendario.

La merienda escolar contempla la provisión de leche y cereales (suplementos sólidos), el lácteo fue adjudicado a la empresa Santa Rosa S.R.L., en tanto los alimentos sólidos a las empresas Ladero Paraguayo S.A. y Camica S.A., que han iniciado las entregas.

El programa social, se rige en base a los datos estadísticos del Registro Único del Estudiante (RUE), da cada último año escolar, por lo que varias instituciones se ven afectados por desfasajes, dada la deserción escolar, en algunos casos, o la presencia de mayor cantidad de alumnos, en otros.

El ejemplo más recurrente es el de casos en los que un grado específico (primero, por decir), en 2019 tuvo cierta cantidad de alumnos, y para el año siguiente, registró más, o bien menos cantidad de estudiantes.

Otra dificultad con la que se tropieza igualmente es que el programa solo contempla la cobertura desde el nivel inicial (maternal a preescolar), primer y segundo ciclos de escolar básica (primer al sexto grado), no así para el tercer ciclo, es decir del séptimo al noveno grado.

Reingeniería de comunidades educativas
Ante el panorama de entregar la merienda escolar a cada padre de familia, se asigna 1 litro de leche semanal por cada alumno, es decir raciones diarias de 200 ml., estableciéndose 40 días de cobertura y se asignan 8 cartones de leche por niño.

“Algunos grados tienen más alumnos en comparación al 2019, e incluso existen reclamos por parte de los padres del tercer ciclo (séptimo al noveno grados), les hemos explicado que el programa social no contempla provisión para este ciclo escolar, sin embargo, tras dialogar con la comisión de padres, se arribó al acuerdo de redistribuir las asignaciones de leche, para que lleguen a todos”, expresó como experiencia en la escuela Juan Ángel Benítez, su director, César Romero.

Esta institución cuenta con un total de 861 alumnos, de los cuales 212 pertenecen al tercer ciclo, habiéndose asignado merienda escolar, solo a unos 649 alumnos, por lo que, redistribuyéndose, aquellos padres con más de un hijo en la escuela debieron ceder, una o dos unidades de cartón de leche, en favor de sus compañeros del séptimo al noveno grado.

Fue una salida solidaria que hemos hallado, similar dificultad tuvimos con el almuerzo escolar, cuando aquello, varios padres con más de un hijo renunciaron en favor de otros, para entregar a los demás estudiantes, incluso hemos realizado contribuciones económicas por cada docente, para que nadie quede sin su kits de alimentos“, refirió Romero.

Leche y cereal llegan por separado
Otras dificultades registradas durante el proceso de entrega de los kits de merienda escolar, fue el de la falta de coordinación entre la provisión de leche y cereal.

Casos específicos de esta descoordinación, de acuerdo al cronograma institucional, son los distritos de Carayaó y San Joaquín, ambos han recibido el lácteo en fecha 18 de mayo, por parte de la empresa Santa Rosa.

Sin embargo, la entrega de alimentos sólidos (cereales), recién les corresponderá en fecha, lunes 25 de mayo, desconociéndose cuál será el mecanismo a implementar por parte de la Gobernacion de Caaguazú, administración Alejo Ríos (PLRA), o de los directores, para la entrega correspondiente a los padres.

Esta situación denota la poca efectividad proactiva del programa social, ante la lógica de que ambos alimentos, leche y cereal, deben ser consumidos conjuntamente, para que cumplan su rol nutritivo en los niños, el programa se convierte de esta manera, en una mera asignación presupuestaria, que solo es un “ítem” a ejecutar por la Gobernación, antes que, uno cuyo objetivo es nutrir a los niños y ver resultados académicos.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3