Escuelas del Caaguazú con graves problemas de infraestructura a días del inicio de clases

  • La escuela Mariano Díaz de Carayao tuvo que cerrar parte de sus instalaciones debido al desplome de una parte de su techo, dejando a los niños sin un espacio para el inicio de clases.
  •  La falta de titulación en la escuela Mariano Díaz dificulta la intervención inmediata en su infraestructura.
  • Ante la crisis en las escuelas de Caaguazú, el gobernador anuncia la aplicación de un referéndum para disponer del presupuesto necesario y atender de manera urgente los problemas de infraestructura.
La dirección departamental de Educación hizo la verificación In situ de infraestructura edilicia en peligro de derrumbe. || Cortesía

A solo tres días del inicio del ciclo escolar, el departamento Caaguazú se enfrenta a desafíos significativos en materia educativa. La secretaria departamental de educación, Alcira Benítez, expresó al programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol su preocupación ante “novedades no favorables” que están afectando a varias instituciones educativas en la región.

“Tenemos instituciones que están con problemas de infraestructura”, señaló Benítez. Destacó que dos instituciones, en particular, requieren atención especial por parte de las autoridades. Entre ellas se encuentran la escuela Las Mercedes y la escuela Básica N° 7475 Mariano Díaz de Carayao, que han sido identificadas como prioritarias para intervención.

En el caso de la escuela Mariano Díaz, la situación es especialmente grave. Parte del techo de la institución se desplomó el pasado 8 de febrero, lo que impide que el espacio pueda ser utilizado para el inicio de clases.

Justamente ayer cuando estábamos en mesa de trabajo con el Sindicato de Trabajadores de la Educación cuando fueron a la gobernación, el gobernador mencionaba que en contacto con la directora departamental determinaron que van a clausurar esa parte de la institución. Eso dejaría sin espacio por el momento a estos niños porque Mariano Díaz es un asentamiento”, detalló Alcira.

Añadió que, además de los problemas de infraestructura, la escuela Mariano Díaz también enfrenta dificultades administrativas. Aunque la institución solicitó la construcción de tres aulas adicionales, se descubrió que el título de propiedad está en gestión, lo que complica la intervención inmediata.

“El gobernador habló con el intendente y con el ministro de educación porque acá hay dos cuestiones: la urgencia de intervenir en infraestructura y, por otro lado, la falta de documentación que no permite que se haga una intervención porque sino después va a tener problemas por mala utilización de fondos del estado. Son dos situaciones muy complejas”, indicó la secretaria departamental.

Ante esta crisis, el gobernador anunció la aplicación de un referéndum para poder disponer del presupuesto necesario para atender estas situaciones urgentes. Esta medida busca garantizar que los recursos estén disponibles para abordar los problemas de infraestructura y garantizar que los niños y jóvenes de la región puedan iniciar el año lectivo sin que represente un riesgo para ellos.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3