Enfermero paraguayo en Italia: “Lastimosamente, a algunas personas se les tuvo que dejar morir”

  • Guillermo Arévalos, enfermero residente en Milán (Italia), contó que hace un par de semanas el sistema de salud se vio rebasado por el COVID-19 y en un momento -ante la falta de terapia para todos- se tuvo que elegir a quién salvar.
  • “Lastimosamente, a algunas personas se les tuvo que dejar morir”, señaló. Comentó además que allí mucha gente en principio no respetó la cuarentena, hasta que las muertes se tornaron incontrolables.

Italia superó 10.000 muertes por COVID-19

Esta mañana habló en comunicación internacional con ABC Color Guillermo Arévalos, paraguayo originario de Puerto del Rosario, San Pedro, quien actualmente reside en Milán (Italia) y está trabajando como enfermero en la contingencia del COVID-19, que se desbordó en el mencionado país y ocasionó la muerte de miles de personas.

“Prácticamente ahora todos pasamos a terapia intensiva y terapia intermedia por la cantidad de personal de blanco que se infectó. Inclusive, están llamando a médicos y enfermeros jubilados para que se puedan integrar. Prácticamente 12.000 trabajadores de blanco están infectados. Ahora (suman) 90 médicos y 30 licenciados en enfermería fallecidos. No es una joda esto; creo que uno sintiendo en carne propia puede creer (…) Yo tampoco creía. Cuando estaba tranquilo todo esto, no me preocupaba”, confesó.

Agregó que hasta el momento allí tampoco cuentan con un tratamiento específico. Señaló que los médicos tratan de hacer una mezcla de antibióticos, lo cual a algunos pacientes les funciona y a otros no. “Son diferentes, hay personas que no duran 24 horas, hay personas que duran siete días, eso depende de la patología de cada persona. Los diabéticos, cardiopáticos, son prácticamente mortales, no llegan a soportar”, acotó.

Con respecto a las personas a las que se recibe en los hospitales, respondió que solamente aceptan a aquellas que tienen problemas para respirar y necesitan ser intubadas. “Hace 15 días atrás, totalmente rebasados. Se tenía que elegir a quién intubar y lastimosamente a algunas personas se les tuvo que dejar morir. Con el pasar del tiempo se pusieron más terapias en toda Italia”, sostuvo.

Entre los criterios que empleaban para elegir a los pacientes que podían asistir, explicó que uno era la edad y el otro la patología. “Si uno ya tiene varias patologías y no tiene mucha oportunidad de vivir, se le deja totalmente. En total, 20.000 personas salieron de terapia intensiva y hubo casi 16.000 fallecidos. Yo estoy en la zona de Lombardía, donde prácticamente es la situación crítica”, referenció.

Al ser consultado sobre el acatamiento de la cuarentena en Italia, respondió que esto se dio recién después de que se viviera el momento crítico. “Acá en Italia ahora sí, porque los primeros tiempos nadie respetaba, todo el mundo se paseaba y se iban a caminar como si fuese un día normal; después, con la cantidad de muertos, empezaron a tomar conciencia”, puntualizó.

Guillermo pidió a todos los paraguayos que entiendan que no hay una cura específica para la enfermedad. “No hay cura; este virus no tiene cura hasta el momento, es una suerte si te escapás. Tenés que evitar el contagio masivo; a países de primer mundo les está poniendo de rodillas. En Italia ahora mismo hay 4.800 personas con respiradores”, añadió.

“Yo le quiero decir al Estado que provea los equipos necesarios para los colegas médicos; este virus se contagia rápidamente y sin equipo es imposible. Unos 12.000 trabajadores de blanco se contagiaron (incluso) con todo el equipo que se tiene”, concluyó.

Hasta la fecha, en Paraguay ya se confirmaron 113 casos de COVID-19, de los cuales 12 ya se recuperaron y cinco resultaron fatales. El país va por su día número 27 de cuarentena, que de momento se extiende hasta el 12 de abril.

Sin embargo, en los últimos días se observó a muchas personas circulando en las calles y, en ese contexto, ya fueron imputados 1.240 ciudadanos, por incumplir las medidas sanitarias ordenadas por el Gobierno.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0