Encuentros sociales pondrán en jaque el esfuerzo contra el Covid-19

  • Reuniones, encuentros familiares, velorios, festejos de 15 años y todo lo que implique actividades sociales son focos de propagación del Covid-19 y de prosperar pondrán en jaque los números todavía controlables de esta enfermedad.
  • El rubro de eventos será lo último en habilitarse, reconocen desde Salud Pública.

Los encuentros sociales son focos de contagio.||corrienteshoy.com

La doctora Adriana Amarilla, directora de la Promoción de la Salud, explicó que la mayoría de los brotes surge en las reuniones y encuentros sociales. Según informó el medio digital hoy.com.py.

“Lo del velorio creo que es público conocimiento lo que sucedió (caso militar), los festejos de 15 años, todas estas cuestiones pueden poner en jaque todo el éxito, porque en un mismo punto pueden confluir 100 a 200 personas”, advirtió la doctora en entrevista con Telefuturo.

Sostuvo que todo lo relacionado a lo social tiene que esperar hasta el último, todo el grupo de eventos en general, deberá hacer un esfuerzo extraordinario por mitigar riesgos

En cuanto al hacinamiento en los buses, la doctora consideró que se debería respetar el límite establecido por el Gobierno, sin embargo, resaltó que en teoría en los colectivos viajamos con desconocidos con quienes no tenemos la necesidad de hablar, a diferencia de las reuniones donde además de charlar, el tiempo de permanencia en sí es mayor.

Respecto a las fronteras, la doctora sostuvo que la apertura está muy lejos, pues Brasil es todavía un foco muy grande que además no está en nuestras manos y dependemos de que la curva comience a descender allí,

Sobre los restaurantes, la directora confirmó que se está trabajando con ese sector para que la reactivación se dé lo antes posible, pero con medidas estrictas que ya vienen para quedarse, pues el lavado de mano, la desinfección y otras medidas previenen un sinnúmero de enfermedades.

Para la doctora, lo mejor que hizo Salud Pública fue tomar medidas extremas desde el inicio, ya que esto permitió que hoy la cifra de fallecidos se estanque en 11. En tanto , lo peor fueron las irregularidades en las licitaciones.“Embarrar la cancha con cuestiones que escapan de salud, situaciones que escaparon del poder de resolutividad del ministro Julio Mazzoleni y el equipo , empañaron el actuar ejemplar que tuvo el equipo de salud”, sentenció.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0