En Repatriación MEC habilita programa nacional de conectividad y tecnología en la educación

  • En la mañana de este jueves, el ministro de Educación y Ciencias, dio apertura a la implementación del programa nacional que brinda conectividad y dispositivos tecnológicos a instituciones educativas oficiales.
  • Fue en la Escuela N° 846 General Francisco Caballero Álvarez, Distrito de Repatriación, departamento Caaguazú.
  • Fueron entregados notebooks, proyectores y conexión a Internet por fibra óptica y el programa se enmarca en el proyecto de Transformación Educativa que lleva a cabo el gobierno nacional.
El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, juntos con los alumnos de la Esc. Gral. Francisco Caballero y acompañado por el ministro de la Juventud, Edgar Colmán y el ministro de Tecnología, Fernado Saguier || OviedoPress

Este jueves se inició la implementación de conectividad y la dotación de dispositivos tecnológicos a instituciones educativas del Paraguay. Fue en la ciudad de Repatriación, en la Escuela Gral. Francisco Caballero Álvarez, hasta donde se trasladó el ministro de Educación y Ciencias, Juan Manuel Brunetti.

El responsable de la cartera de educación señaló que el programa es parte de las acciones impulsadas por el Gobierno Nacional avanzando hacia la Transformación Educativa, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC).

La implementación del programa incluye la instalación de infraestructura tecnológica y la provisión de asesoramiento para el diseño, implementación, soporte y mantenimiento de la red de telecomunicaciones.

Además, se instala una red de última milla para la conectividad, con el servicio de provisión de acceso a internet para instituciones educativas.
El soporte técnico especializado, está previsto, para garantizar la operación y el mantenimiento. Otro de los aspectos fundamentales es el desarrollo de capacitaciones básicas respecto al uso de las tecnologías que contará con una supervisión del proyecto.

“Los docentes estamos contentos por la gran ayuda que estamos recibiendo para el mejoramiento del sistema educativo”, dijo una de las docentes de la institución, Marilyn Ruiz Díaz.

Señaló que tanto alumnos como docentes están emocionados y contentos porque significa un gran avance para la educación y valoró la habilitación de nuevos pabellones habilitados, también en la ocasión.

Aldo Godoy, director de la institución, dijo que “esto supone un cambio sustancial en la forma en que vamos a encarar la educación, que primero requerirá de una buena capacitación”.

La instalación de infraestructura tecnológica, está a cargo del Ministerio de Tecnología, para brindar conectividad a 2.123 instituciones educativas y 701 unidades de gestión del país con el fin de brindar oportunidades a los estudiantes, docentes, directivos y educadores para acceder a los beneficios derivados del uso de las tecnologías de la información y comunicación.

Para llegar a todos los objetivos del proyecto se tiene previsto un fondo de US$ 62.145.436 que se ejecutarán hasta diciembre del año 2024, como resultado impactará al 89% del total de los alumnos del sector oficial.

Dotación de equipos
Por otra parte, la iniciativa de dotación de equipos beneficia a más de 100.000 estudiantes de 870 locales escolares, con laboratorios móviles de informática que consisten en 10.586 notebooks, 739 carritos contenedores y 958 proyectores multimedia, con una inversión de más de USD 8.800.000.

Se prevé que la ejecución de ambos proyectos genere un impacto más significativo a nivel nacional, articulando y complementando acciones para ofrecer una metodología de enseñanza actualizada y contextualizada, la cual a su vez mejora el desempeño educativo. Además, permite disminuir la brecha digital.

La Institución Francisco Caballero Álvarez fue beneficiada con un laboratorio móvil de informática, compuesto por un carro contenedor de computadoras, 10 Notebook Tipo Intermedia y 1 Proyector.

También fueron habilitadas tres aulas nuevas, un bloque administrativo, una cocina comedor y un baño.

Del acto participaron el ministro del Mitic, Fernado Saguier: el ministro de la Juventud, Edgar Colmán y la ministra de la Secretaría Técnica de Planificación, Viviana Casco y el presidente de la Copaco, Sante Vallese. El ministro Brunetti llegó acompañado por el director departamental de Educación, Elvio Chávez.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http