Empresas proveedoras de insumos para Salud asumen riesgos millonarios ante la Pandemia COVID-19, afirman
- El Abog. José Miguel Fernández, asesor jurídico de las empresas importadoras Eurotec S.A. e Imedic S.A. realizó declaraciones a radio Ñandutí con relación a las investigaciones sobre provisión de insumos al Ministerio de Salud y Bienestar Social en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19.
El representante legal de las firmas mencionadas sostuvo que el proceso licitatorio se hizo conforme a las leyes y que las empresas asumieron los riesgos que representa realizar importaciones de China en este momento, mencionó que las compras se hicieron al contado y que para ello las empresas tuvieron que recurrir a créditos, además, hizo referencia que por circunstancias que se dieron las firmas perdieron cerca del millón de dólares, costo de un carguero que traía mercaderías que no lograron pasar la frontera entre China y Hong Kong. Comentó que los números que se manejan, si bien parecen cifras muy altas, son las que se manejan dentro del rubro de las farmacéuticas.
Para que la investigación sea seria y completa, los comparativos entre las empresas del mercado deben ser también completas, expresó Fernández.
Explicó los pasos que dan las empresas en las transacciones comerciales en el país de origen de las mercaderías, señalando que el proveedor que compra en China, lo hace al contado, luego paga al carguero por adelantado, asume los riesgos del paso fronterizo entre China y Hong Kong.
Subrayó que los vuelos salen de este segundo país, no de China Continental; “los riesgos son múltiples y no es extraño que se hayan suspendido licitaciones previas a la que participamos”. Aseguró que las empresas a las que representa son firmas sólidas y de gran trayectoria en el ámbito de los proveedores de insumos farmacéuticos, “no son empresas de maletín y mucho menos improvisadas; son empresas que proveen al sector farmacéutico desde hace mucho tiempo, no tienen una sola sanción en el sistema de contrataciones públicas”, afirmó.
Más adelante dijo que para ellos los controles son una garantía y solicita que se hagan a profundidad, están de acuerdo que hayan estrictos controles pero señaló que “estaría bien que haya mayor sinergia entre el sector público, que el control sea a efectos de verificación realmente”.
La ciudadanía merece saber y estar segura de que se están haciendo bien las cosas, pero que no sea un control con afán oportunista, sentenció.
Luego insistió que los números que se manejan son las que se manejan dentro del rubro de las farmacéuticas, parecen exorbitantes pero son números normales que se manejan en general en la industria farmacéutica. “Ambas empresas son las únicas que asumieron el riesgo, una cosa es lo que dice el contrato en relación a lo que se va a pagar y otra es que se efectúe el pago; en realidad las empresas salieron endeudándose para ir a comprar al contado”, “aun así los precios están muy por debajo de los precios referenciales del ministerio”, continuó.
Finalizó diciendo que, “más allá del monto, lo que se debe mirar es la provisión. Al ganar el concurso se asumen los riesgos que significa eso hasta cumplir con la provisión comprometida. El Estado debe 14 millones de dólares al grupo de empresas y aun así se asumió la responsabilidad de colaborar con el Estado para ayudar en esta situación“.