Mazzoleni: “No anticipo a corto plazo una apertura de las fronteras”

  • Las fronteras nacionales seguirán cerradas por más tiempo según manifestó el ministro de Salud, Julio Mazzoleni. Recordó que todavía es de esperarse el aumento de los casos debido a la mayor capacidad de los test e instó a la ciudadanía a acostumbrarse a los cambios constantes de las medidas restrictivas de acuerdo a la evolución de la pandemia.

Las fronteras nacionales seguirán cerradas por más tiempo según manifestó el ministro de Salud, Julio Mazzoleni ||abc

Unos de los aspectos abordados por el titular del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social hace referencia a cuánto tiempo más estarán bloqueados los accesos de salida y entrada al territorio nacional de cara a la pandemia del COVID-19.

“Yo no anticipo a corto plazo una apertura de frontera, esa apertura de fronteras tiene que darse eventualmente de manera sincronizada con todos los países de la región, con el mismo manejo de ingreso de personas en la entrada. Tenemos que tener sincronía en ese sentido para disminuir los riesgos en cada uno de nuestros países”, sostuvo.

En ese sentido, instó a la ciudadanía a estar consciente de que las indicaciones nuevas serán constantes. “Tenemos que acostumbrarnos, en las próximas semanas vamos a dar un paso adelante, vamos a retroceder… eso depende a los indicadores que vayamos manejando”, explicó.

En torno a esos indicadores referenció que hay varios números que están manejando. “Tienen que ver con pacientes que están en terapia intensiva, los que están internados y las personas que reportan síntomas respiratorios. Hemos tenido 500 llamados diarios, de los cuales 150 tienen síntomas”, acotó.

Dijo también que actualmente hay insumos distribuidos en el país, pero lo que preocupa a las autoridades es el sostenimiento de los próximos meses. No obstante indicó que están trabajando con el Ministerio de Relaciones Exteriores para ver la manera de proveerse por vías no convencionales y también afirmó que ve con buenos ojos la iniciativa de las industrias nacionales que se están alistando para elaborar los elementos de protección personal a mediano plazo.

“Se espera que los casos sigan aumentando”

Al ser consultado sobre la alarma que causó en la ciudadanía la confirmación de muchos casos en un par de días, apuntó a que esa racha seguirá. “El aumento de los casos es algo que nosotros esperamos, lo que necesitamos es que sea de forma lenta para que podamos absorber eso, para que la mayoría no requiera ir a los hospitales, de cierta forma una inspección controlada de la gente”, ratificó.

Recordó que este aumento también tiene que ver con una mejor capacidad de testeo. “El 40% de los casos corresponde a pacientes que son contactos de los casos confirmados, el 40% a casos del exterior, hay un 10% de una combinación de ambos y 10% de casos sin nexo”, comentó.

No obstante, señaló que cada día que se gana en detener la curva, hace que el sistema de salud siga fortaleciéndose. “Están muy avanzados los hospitales de contingencia, también tenemos diversos conteiners y carpas (…) Estamos cerca de 100 camas adicionales de terapia intensiva y 300 camas adicionales”, contó.

“El Ministerio de Salud ha mejorado sustancialmente desde el inicio, de hecho el número de camas ha aumentado significativamente y esas camas están prácticamente vacías ya, ese es el escenario que queremos tener”, enfatizó.

Así también resaltó que en ningún momento se registró en el país casos de niños internados. “La franja mayor franja etaria se da entre los 20 y 50 años más o menos”, apuntó.

“Vacuna es poco probable a corto plazo”

Julio Mazzoleni recordó que en este momento hay en curso un estudio muy importante que hace alusión a cuatro brazos distintos de tratamientos “porque el tema de la vacuna es poco probable que se dé a corto plazo”, reconoció.

Añadió que se sigue aprendiendo sobre cómo funciona esta enfermedad y habló sobre los hallazgos que se hicieron autopsias de pacientes que fallecieron por coronavirus. Estos datos evidencian que estas personas tuvieron coágulos e inflamación descontrolada del cuerpo, entonces ahora se sabe que se debe atacar el virus, usar anticoagulantes para contener la inflamación excesiva.

Nuevo protocolo para personas asintomáticas

El ministro confirmó que desde hace un par de días definieron un nuevo protocolo para los posibles pacientes asintomáticos. “Vamos a estar abordando al entorno de los casos positivos, a todas aquellas personas que no tienen aparentemente la enfermedad. Hay un protocolo nuevo que fue finalizado hace un par de días, en ese protocolo nuevo se le pide hacer un test a los siete días, y si da negativo y a los 14 días no tiene síntomas, ya no hay necesidad de hacer un segundo test”, detalló.

Cabe resaltar que hasta la fecha hay 199 casos confirmados del COVID-19 en el país, de los cuales 30 se recuperaron y ocho fallecieron. De momento la cuarentena total se extiende hasta el 26 de abril.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http