Emiten resolución “inconstitucional”

  • La jueza María del Carmen Novais emitió una resolución totalmente arbitraria, inconstitucional y de cumplimiento imposible al conceder el amparo a Nicanor Duarte Frutos, según Marcos Köhn Gallardo, asesor externo de presidencia del Senado.

Jueza María del Carmen Novais. //ABC Color.

La jueza María del Carmen Novais concedió el viernes pasado el amparo presentado por Nicanor Duarte Frutos para poder jurar. Según el asesor jurídico externo de la presidencia del Senado, Marcos Köhn Gallardo, lo hizo sin darle el trámite legal correspondiente, ya que simplemente dictó la resolución sin cumplir los requisitos establecidos en la normativa legal.

Además, Köhn afirmó que la jueza se basó en un artículo del Código Procesal Civil que fue derogado para hacer lugar al pedido del expresidente. Tampoco solicitó una copia autenticada de la resolución de Fernando Lugo por la cual se convocaba a Mirta Gusinky en reemplazo de Nicanor Duarte Frutos.

Comentó que tres puntos le llamaron la atención del procedimiento de la jueza: primero, que el procedimiento fue totalmente irregular; segundo, que no se haya trasladado al Congreso el amparo para solicitar las documentaciones autenticadas, y tercero, que la resolución final solo cuenta con argumentos del amparista y no tiene la contraparte ni el punto de vista de la jueza. “También debe decir quién va a cumplir la resolución, pero tampoco esos extremos se miran. Es un desastre”, cuestionó en un contacto con ABC Cardinal.

Por otra parte, días atrás, Nicanor Duarte Frutos dijo que juró como senador pero no levantó la mano, como todos los nuevos parlamentarios. Al respecto, Köhn dijo que “las fórmulas son libres”, ya que en el reglamento no se establece un protocolo específico para el juramento. “(Que se haya puesto de pie) es una manifestación de juramento, pero su nombre no figuraba en la lista, entonces no juró. El punto es quiénes fueron los convocados”, explicó.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0