Eladio reculó y anula contrato de agentes de tránsito foráneos
- Alrededor de las 19:00 hs. de este jueves 14 de febrero, el asesor jurídico de la Municipal de Coronel Oviedo, Luis Torres, anunció que tras el requerimiento de la Junta Municipal y la presión ciudadana, se dispuso la anulación del vínculo.
- El intendente Eladio González Torres (ANR), a través de la resolución N° 249 contrató los servicios de diez supuestos agentes de tránsito “rejuntados”, provenientes de localidades del Departamento Central, Ñemby, San Lorenzo e incluso Asunción, para operar como unidad paralela a la Dirección Municipal de Tránsito.
- La contratación, desde su origen adolecería de serias irregularidades, como la falta de respaldo normativo en alguna ordenanza habilitante, como también los mecanismos de pago a los contratados, con porcentajes por cobro de multas y la falta de plan operativo.
En la mañana de este jueves 14 de febrero, la Junta Municipal de Coronel Oviedo, reunida en sesión extraordinaria, resolvió convocar al intendente municipal Eladio González Torres (ANR), a brindar informe acerca de la contratación de diez supuestos agentes de tránsito, provenientes del Departamento Central, quienes conformarían una fuerza operativa paralela a la existente Dirección Municipal de Tránsito (DMT), situación con la que fue sorprendida la comunidad ovetense, en la mañana del miércoles 13 de febrero.
También se resolvió, por decisión unánime de los concejales reunidos, solicitar la revocación de la Resolución N° 249, por el que el jefe comunal contrató a los diez supuestos agentes de tránsito foráneos, como también su retiro inmediato de las calles de la ciudad, dada la falta de respaldo normativo para su entrada en vigencia.
El corporativo comunal remitió ambas resoluciones al ejecutivo, siendo respondida la petición de revocatoria al filo de las 19:00 hs. de este jueves, por parte del director de asesoría jurídica, Luis Alberto Torres, quien a su vez oficializó el anuncio a través de Oviedo Press Radio.
De acuerdo a Torres, la petición de la Junta Municipal, como también la presión y el notorio descontento ciudadano, incidireron en la resolución de anulación del contrato; “Creo que por una cuestión de apresuramiento es que incurrimos involuntariamente en esta desprolijidad, de la que buscaremos aprender y mejorar“, admitió el funcionario municipal.
Refirió que la anulación del contrato, trae implícita la retirada inmediata de estos diez supuestos agentes de tránsito de la ciudad de Coronel Oviedo, en su mayoría provenientes de ciudades del Departamento Central; como Ñemby, Ypané, San Lorenzo e incluso Asunción.
El descontento generalizado de la comunidad ovetense radicó en que la contratación de estos, se fundamentaba en la falta de ordenamiento vial de la ciudad, bajo cláusulas laborales recaudatorias como el caso del pago de los servicios prestados a través de la concesión porcentual compartida de 50% entre municipio y agentes contratados.
Así mismo, la Junta Municipal reveló este jueves que todo el proceso previo de formación y contratación de esta fuerza operativa paralela carece de sustento normativo; “No existe ninguna ordenanza ni ley que los habilite para tal efecto“, señaló el edil, Raúl Vera.
De esta situación ni siquiera estaba enterado el director municipal de tránsito, Willian Vera, como tampoco sus agentes operativos, funcionarios municipales, concejales no ciudadanía.
Es más dos “zorros foráneos” fueron abordados y sacados de circulación por los agentes de tránsito municipales el miércoles 13 de febrero, luego de que hayan incurrido en supuesto mal estacionamiento vehicular en una arteria céntrica de Coronel Oviedo.