El racismo no vive “debajo del mar”: Por qué el revuelo de ‘La sirenita’ es alarmante
- Disney necesitó 70 años y 49 películas en crear la primera princesa negra… Y nadie se quejó. Sin embargo, el que ahora Hailey Bailey sea la nueva Ariel ha desatado la polémica.
- El ‘remake’ de acción real de ‘La Sirenita’, está siendo muy comentado por el hecho de que Halle Bailey es la actriz encargada de dar vida a la icónica Ariel, algo que ha sido celebrado por infinidad de niñas que se emocionan al ver que el conocido personaje de Disney es una mujer negra.
- Teniendo en cuenta que hasta ahora los personajes blancos han sido la normalidad por defecto tanto en los medios como en la ficción.
Sin duda ha sido la falta de representación de otras etnicidades en roles protagonistas la que ha generado una preocupante falta de referentes en niños y niñas racializados de todo el mundo, motivo por el cual, al ver el tráiler de la película, han expresado su emoción.
Sin embargo, muchas personas han mostrado su disconformidad ante la elección de Halle Bailey y aseguran que Disney ha arruinado el largometraje por haber hecho uso de la “inclusión forzada”.
“Creo que está claro que esta reacción negativa tiene su origen en los arraigados pensamientos racistas de millones de personas. Pensar que el color de piel de una actriz (la cual está perfectamente cualificada para cantar y actuar) puede arruinar una película no es sólo absurdo, sino insensible, sobre todo al tener en cuenta que este pequeño cambio representa todo un mundo para muchas personas afrodescendientes”, explica Biel Moreno, colaborador de Afrocolectiva.
Desirée Bela-Lobedde, autora de Color Carne, un libro ilustrado por Lydia Mba con el que los niños crecerán en la tolerancia y celebrarán que todos somos igual de diferentes, destaca lo preocupante que resulta en realidad el que haya tanta gente que no cree que este tipo de reacciones sean racistas.
“La cuestión es que este racismo más sutil se explica mejor si aludimos a la supremacía blanca. El que ‘La sirenita’ sea negra no resultaría para tantas personas tan fuerte si en el sistema educativo nos aproximaran a las mitologías de otras latitudes, en las que también hay sirenas que por cierto, no son blancas”, dice la escritora.
La importancia de la representación
Muchos de quienes han expresado su disgusto alegan que el cuento original de Hans Christian Andersen, escrito en 1837, señala que el personaje de la sirenita es danés.
“Lo irónico de este argumento es que quienes lo emplean no sólo no excusan su racismo, sino que lo intensifican al expresar que, según su punto, las personas negras no existen en Dinamarca”, señala Biel.
“Así mismo, establecen una queja en torno a la protección de las etnias originales de los personajes nunca antes hecha por este grupo de personas en los cientos de películas donde actores blancos interpretan a personajes racializados. Desde Jake Gyllenhaal como Dastan (personaje persa) en ‘El Principe de Persia’; Angelina Jolie como Mariane Pearl (periodista afrocubana) en ‘A Mighty Heart’; Scarlett Johansson como Motoko Kusanagi (personaje japonesa) en ‘Ghost in the Shell’; hasta la mayoría de adaptaciones ‘live action‘ de animes y mangas como todo el reparto de ‘The Last Airbender’ y de ‘Death Note’. De hecho, hay un ejemplo aún más evidente: Jesucristo. Un personaje que durante siglos ha sido representado como blanco, con pelo liso y ojos azules… características que, sin duda, hubieran sido imposibles hace dos mil años en Nazaret, Oriente Medio”, comenta Biel Moreno.