El filme paraguayo «Boreal» competirá en San Sebastián

  • La película paraguaya Boreal fue seleccionada para ser parte de la edición 2020 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
  • Junto a otros cinco filmes, la cinta nacional se ubica como finalista del Premio de la Industria, que otorga al título ganador contribuciones para la finalización de la película, a través de aportes en servicios de posproducción.

Nacional. El filme paraguayo competirá con otros seis películas en el festival español || ÚH

“Una felicidad enorme” fue la que sintió Federico Adorno, al recibir la noticia que el filme dirigido por él, fue seleccionado para participar del tradicional festival español. “Dudábamos que nos eligieran por tener un presupuesto tan pequeño. Felizmente nos seleccionaron, compartí la noticia con los actores y expresaron tanta emoción porque trabajaron duro y durante muchos meses. Estoy contento con ellos y con todo el equipo por el esfuerzo que pusieron a Boreal”, manifiesta el director sobre el logro.

La película, coproducción paraguaya-mexicana, transcurre en el Chaco y acompaña la historia de Benjamín, un joven que tiene dificultades para adaptarse a su trabajo, y sus dos compañeros. Ante un escenario inhóspito y tenebroso, las ganas de marcharse les inquietan. Tras un largo tiempo de ausencia, el jefe regresa para anunciar que estos deben permanecer en la zona por unos días más, si bien el joven logra convencer a su jefe para marcharse con él, los otros dos trabajadores deben permanecer. Tras varios días, cansados de esperar el retorno del patrón, los dos deciden partir sin una dirección concreta.

Logro. Además de la propia visibilidad que otorga la participación en el Festival, la posibilidad de lograr la finalización de la película, entusiasma al director. “Aún tenemos dificultades de financiamiento para la posproducción, si ganamos alguno de los premios, tenemos asegurado el pronto estreno de la película en los cines de Paraguay y afuera”, señala, al mencionar que otros programadores participan del encuentro y a partir de eso, pueden presentarse invitaciones para participar de otros festivales internacionales.

La producción está filmada en guaraní, español y plattdeutsch; se trata del primer largometraje de Federico Adorno, quien posee entre su filmografía los cortometrajes Isla Alta y La Estancia, que marcaron presencia y cosecharon premios en varios festivales. La cinta también contó con la colaboración de la recientemente fallecida Renate Costa, conocida directora del documental Cuchillo de Palo, que ofició de productora.

“Espero que esta película siga afianzando el proceso que otros colegas ya han iniciado”, exhorta el director de Boreal al reflexionar sobre la importancia de la participación del filme en el festival español. De igual manera, Adorno destaca que esta experiencia es un ejemplo más del crecimiento del audiovisual nacional. “Este logro es un reafirmación que el cine paraguayo sigue dando buenos y grandes pasos”, sentencia.

Boreal
Dirección: Federico Adorno.
Género: Drama.
Idiomas: Guaraní, español y plattdeutsch.
País: Paraguay y México.
Reparto: Fabio Chamorro, Mateo Giménez, Amado Cardozo y Harold Bergen.
Producción: Renate Costa, Pamela Guinea y Leo Rubin.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0