Ejecutivo realiza cambios en la FTC y el CODI
- El presidente Mario Abdo Benítez dispuso el cambio del jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), según se conoció este viernes.
En reemplazo del coronel Leonardo Ibarrola Ruíz Díaz, fue designado como comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta el capitán de navío Óscar Marcial Chamorro León, según informó el periodista Darío Arámbulo .
A su vez, Ruíz Díaz pasó a la cabeza del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), en lugar del general de brigada Héctor Alcides Grau Domínguez.
El comunicado de las Fuerzas Armadas (FFAA) salió este viernes, pero la resolución fue firmada por el jefe del Ejecutivo el miércoles pasado. Ibarrola estuvo al frente de la Fuerza desde el 2017.
Durante el jueves, Mario Abdo se reunió con altos mandos militares para analizar cambios en las FFAA. Se esperan más cambios para la semana que viene.
El cambio se da en medio de las intenciones del Ejecutivo de disponer de las Fuerzas Armadas para el combate al crimen organizado, a través de una enmienda. Además, a principios de este mes, el Senado postergó sin fecha estimada para tratar nuevamente la eliminación de la FTC.
Ese órgano de seguridad gastó G. 4.000 millones desde enero a agosto del 2019 en el pago de informantes para el combate al crimen organizado en Amambay, Concepción y San Pedro sin resultados positivos visibles.
El propio ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia, admitió que pagaron por informaciones falsas. Sin embargo, alegó que no se puede desechar ningún tipo de información.
En cambio, afirmó que solamente G. 1.200 millones se utilizaron para el pago a informantes, pero también indicó que hay muchos de los que proveen informes que tienen un sueldo.
Igualmente, el Gobierno de Abdo Benítez presentó un presupuesto similar al 2019 para el 2020 para la FTC. La Policía Nacional destinará más de G. 18.000 millones, mientras que las Fuerzas Armadas más de G. 52.000 millones.
La propuesta para eliminar la FTC fue presentada por el senador por el Partido Democrático Progresista (PDP), Pedro Santacruz. La iniciativa trataba de derogar la ley 5036 que permite el empleo de la milicia en esa zona del país; pero se postergó debido a la falta de dictámenes y falta de más debate.