Ejecutivo crea comité que fija costo referencial del flete

  • Mientras se define el proyecto impulsado por la Asociación de Camioneros, el Ejecutivo firmó un decreto que crea un comité que establece el costo operativo referencial del flete.
  • No se fijará ningún porcentaje específico de ganancias, pues esto se discutirá entre las partes por la ley de la oferta y la demanda.
El decreto fue anunciado en conferencia de prensa y ya está vigente || hoy.com

Al igual que el proyecto que debe discutirse hoy en Cámara de Senadores que establece el costo y el precio del flete, el nuevo decreto firmado por el Ejecutivo y que ya rige desde este momento, también incluye la creación de un Comité Técnico del Transporte Terrestre de Carga, dependiente de Dinatran. Según informó el medio digital hoy.com.py.

Sin embargo, no contempla ningún porcentaje fijo de ganancias como lo plantean los camioneros, pues esto es inconstitucional, según explicó el asesor de Abdo, Federico González. “No se establece un precio físico ni se habla de un porcentaje, porque eso sí es inconstitucional”, subrayó González.

Por su parte, el viceministro de Tributación, Óscar Orué también argumentó en el mismo sentido. “El costo es lo que cuesta el servicio y a partir de ahí, las partes van a negociar un precio que van a pactar entre ellos, en eso no podemos intervenir nosotros, eso fija la oferta y la demanda”

La función principal del Comité Técnico será establecer los valores del costo operativo referencial del flete de unidades vehiculares de transporte de carga de granos oleaginosos y de aceites de origen vegetal conformadas por tractocamión y semirremolque, así tomo todo lo relacionado entre sujetos que intervienen en las prestaciones de servicio de transporte terrestre de carga. El fin es garantizar las condiciones justas.

Componentes del costo operativo
Según el decreto, los parámetros para determinar el costo operativo son: mano de obra directa e indirecta incluyendo cargas sociales; precios de los combustibles; depreciación de las unidades de transporte (considerando la vida útil media de la flota a nivel nacional); mantenimiento, repuestos, insumos y otros costos operativos; limitaciones de carga y su implicancia en el transporte; distancia y volumen de la carga, naturaleza del bien a ser transportado.

Demoras
En cuanto a las demoras en la entrega, el decreto tampoco fija un porcentaje de multas como lo hace el proyecto. Simplemente estipula que el Comité determinará los parámetros para la definición de demoras en la carga, por causa no imputables a los transportistas.

Integrantes del comité
El Comité Técnico del Transporte Terrestre, que definirá el costo referencial del flete, estará integrado por representantes de: Dinatran, MOPC, Ministerio de Industria Comercio, SET, Subsecretaría de Economía, Ministerio del Trabajo, referente de los gremios de las empresas agroexportadoras, alguien de la industria, de las empresas transportadoras o intermediarias, de los gremios de las cooperativas de producción y dos de los gremios de transportistas.

Formalización
La SET tiene registrados a 14.000 camioneros, pero el gremio alega que son un total de 60.000, por lo que a partir de ahora se buscará que los restantes pasen a la formalización.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopressradio.azor.com.py/?type=http
  • https://oviedopressradio.azor.com.py/?type=http