Edgar Olmedo cuestionó duramente instrumentación del Ministerio Público

  • El diputado por Fuerza Republicana afirmó que temen que se utilice a la Fiscalía como “herramienta de revancha política” por parte de Horacio Cartes.
  • Olmedo anunció que van a seguir de cerca el desempeño de los representantes del Ministerio Público para que se garantice el debido proceso a los hoy imputados.
  • Fuerza Republicana exige respeto al debido proceso y garantías constitucionales en las investigaciones contra exfuncionarios del gobierno de Abdo Benítez.
El diputado Edgar Olmedo presentó sobre tablas su pedido. || Cortesía

La bancada Fuerza Republicana de la Asociación Nacional Republicana en la Cámara de Diputados comunicó su firme repudio contra el actuar de los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti, representantes del Ministerio Público, quienes recientemente imputaron al expresidente de la República Mario Abdo Benítez y a otros funcionarios de su gobierno.

En comunicación con el programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol, el diputado Edgar Olmedo, en representación de la bancada, manifestó su preocupación sobre un posible caso uso indebido del Ministerio Público “como herramienta de revancha política” por parte de Horacio Cartes.

“Lo que estamos viendo es que se está intentando quitar de camino y de carrera a dirigentes políticos y buscar un revanchismo político por intereses de unos pocos”, expresó el legislador.

Anunció que la bancada estará vigilante del desempeño de los fiscales y aseguró que velará por que el debido proceso no sea contaminado por intereses políticos, empresariales económicos o fácticos que puedan afectar los derechos de los imputados.

“Desde la bancada vamos a estar observando el desempeño de estos agentes fiscales que están expuestos ante una responsabilidad de asumir las consecuencias de haber actuado con ligereza y de manera temeraria ante un proceso que está en un estado incipiente. Se ve al Ministerio Público hoy lastimosamente a una institución donde se actúa de manera selectiva, donde no hay criterios ni mucho menos se aplica la ley al ciudadano con la aplicación justa de la ley resguardando su integridad”, manifestó.

En ese sentido, Olmedo enfatizó la importancia de un debido proceso en el que se respeten las garantías constitucionales y procesales de todos los ciudadanos, independientemente de su posición política.

Además, hizo un llamado a la reflexión a las autoridades judiciales, legislativas y ejecutivas del país, señalando que este tipo de situaciones ponen en riesgo el estado de derecho y la estabilidad democrática. “Esto es realmente algo que está afectando al país porque estamos viendo que el estado de derecho se está rompiendo y por sobre todo, la imagen que trasmitimos como país poco serio donde no hay seguridad jurídica, donde los operadores de justicia lastimosamente están siendo manipulados, es una cuestión que nos preocupa de sobremanera”, sostuvo.

Afirmó que, cuando el estado de derecho se peligra, la república no funciona, las instituciones no funcionan y todo esto va a suscitar en la imagen del país en cuanto a seguridad jurídica. “Es muy poco alentador para quienes quieran venir a invertir”, acotó.

Manifestó que no solo genera una inestabilidad jurídica, sino también política y una problemática social que debe ir administrando el Gobierno de Santiago Peña. “Vamos a estar como celosos custodios resguardando de que el debido proceso se lleve en base a los preceptos legales y constitucionales no solo para un expresidente, sino cualquier ciudadano. No podemos estar indiferentes a esta situación. Hay cuestiones de mucha importancia en las que el ciudadano no solo debe ser un simple observador, sino ser un crítico constructivo. No solo en el ámbito del sistema de la justicia, sino en la gestión pública del gobierno”, subrayó.

Por otro lado, el diputado también mencionó que para muchos todo esto es como una “cortina de humo” para ciertas crisis que no están pudiendo ser manejadas por el Estado como el acuerdo de tarifa de Itaipú Binacional con el Brasil, que todavía no fue fijado y supuestamente tendría un ajuste negativo para nuestro país con la reducción del costo de 16 a 12 dólares que el vecino país paga por el excedente de la energía producida por Paraguay.

Además, el controvertido proyecto Hambre Cero. En ese aspecto, criticó las propuestas del Ministerio de Educación, que según él, apuntan a medidas que no contribuyen a mejorar la calidad educativa, como la implementación de “un ayuno intermitente” en las escuelas en lugar de proveer desayunos escolares. Instó a apostar por la formación y calidad de los docentes, señalando que el sistema educativo paraguayo ha decaído en comparación con décadas anteriores.

“Hablamos mucho de la mediocridad de nuestros docentes y vemos inclusive denuncias de corrupción y de venta de rubros, denuncias hechas donde hay gente que administra rubros de la administración pública, quienes están mercando con ellos y con eso lo que se hace es apostar muy poco al sistema educativo dándole la oportunidad a docentes que hasta tienen títulos dudosos o mediocres para impartir clases a nuestros niños”, expresó.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3