Don “Ituché” Rodríguez festejó sus 100 años de vida en Coronel Oviedo

  • Don José Miguel Rodríguez Segovia, festejó su cumpleaños número 100 rodeado de familiares, vecinos y amigos, en Espinillo.
  • Jovial, sonriente y muy divertido, compartió la fiesta organizada en su honor y reflexionó que el secreto de una larga existencia está en no dejarse vencer por los achaques o golpes de la vida.

Don "Ituché" Rodrígue (c), rodeado de sus hijos y nietos en el día de su 100 aniversario. //OviedoPress

Don «Ituché» Rodrígue (c), rodeado de sus hijos y nietos en el día de su 100 aniversario. //OviedoPress

El jueves 29 de setiembre pasado, don José Miguel Rodríguez Segovia, oriundo de Potrero Cué, Coronel Oviedo, cumplió 100 años de vida, rodeado de sus familiares, allegados, vecinos y amigos, quienes le han demostrado su singular afecto y sobre todo, admiración, al ser quizá de las contadas personas que gozan del privilegio de cumplir un siglo de existencia, en esta ciudad.

El agasajo organizado en su honor se desarrolló en la localidad de Espinillo, a la altura del km 127,5 de la Ruta II Mariscal Estigarribia, donde desde tempranas horas arribaron sus familiares e invitados especiales, quienes al son de la polca paraguaya, las canciones épicas de Emiliano R. Fernández, interpretadas por Aníbal Lovera, Juan Carlos Oviedo, el dúo Quintana-Escalante o Méndez-López, amenizaban la jornada, en un ambiente de bullicio y jubilo.

Y no fue para menos, don José Miguel, cariñosamente llamado “Ituché”, proliferó 14 hijos a lo largo de su vida matrimonial con su esposa Deolinda Martínez Urrutarazu, fallecida en 2012, a quien el cumpleañero recordó con profundo amor en emotivas palabras que desprendió ante la concurrencia.

El agasajado, expresó que el mayor secreto de una larga vida es saber sobreponerse de los momentos difíciles, sin que ello haga media en la calidad de vida, que al final de cuentas se mide por las alegrías vividas.

En conversación con nuestro medio don “Ituché” expresó, sentirse sumamente feliz por la reunión familiar, destacó el cariño y afecto que le brindan sus hijos, nietos y bisnietos, alegando que el secreto de su longevidad es hacerle frente a los embates de la vida; “Con trabajo honrado, pudimos salir adelante como familia, inculcando a mis hijos la unión y el amor familiar, la honestidad en todas nuestras actividades y sobre todo mucha alegría, todos los días de la vida”.

De los 14 hijos del centenario hombre, nueve siguen con vida y son; Lindolfo, Roberto, Olga, Catalina, Avelino, Gilberto, Gilda, Vicente y Zunilda, cinco de ellos ya han partido a la eternidad; Angelina, Tomás, Crispín, Sara y Angelito. Don “Ituché” cuenta con 43 nietos y 44 bisnietos, aún no han nacidos sus tataranietos, nos comentaron.

De las anécdotas familiares, don “Ituché” fue alcanzado por la guerra del Chaco, en 1.932 a la edad de 16 años, habiéndose alistado para partir rumbo a los confines del agreste Chaco Boreal, no pudo cumplir con esa misión, debido a que era sostén de madre viuda, y no le permitieron abandonar a su madre, cuenta su hijo Lindolfo.

Los presentes arribaron desde ciudades vecinas como; Caaguazú, Curuguaty, Luque, Asunción, Ciudad del Este, e incluso las más distantes como Loma Plata, desde el Chaco paraguayo o Buenos Aires, Argentina.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0