Diputados ratifican G. 47.000 millones más del PGN para tres instituciones

  • La Cámara de Diputados por mayoría aprobó una versión del Presupuesto General de la Nación, ratificando los pedidos de incremento que habían hecho el Ministerio de la Defensa Pública, la Cámara de Diputados y al Ministerio Público.
  • Así, ratificaron G. 47.000 millones más para estas instituciones dentro del monto global de presupuesto, de G. 86 billones.
  • Luego, se desató una enorme confusión en la Cámara debido al sistema de votación.

Diputados tratando el PGN 2020. ||Abc.com.py

Este martes pasó por la Cámara de Diputados el análisis del Presupuesto General de la Nación (PGN) Finalmente, por mayoría, la Cámara Baja aprobó una versión del presupuesto, que ratificaba los pedidos de incremento que habían hecho el Ministerio de la Defensa Pública, la Cámara de Diputados y el Ministerio Público, llegando así al monto de G. 47.000 millones solo para estos entes. Recordemos que el monto global del PGN es de G. 86 billones. Según informa el medio digital Abc.com.py.

Así, hasta ese momento se aprobó y estaba firme la versión de la Comisión de presupuesto de Diputados.

Cuando todo ya parecía más que claro y se pensaba que ahora esta versión debería volver al Senado, se desató una enorme confusión en el pleno, pues la diputada Blanca de Vargas (ANR, HC) recordó al sector docente y pidió que sea incluido el aumento de 16% para los maestros desde abril, y no desde julio como estaba establecido. En el cálculo inicial no se incluía a los docentes sino hasta el segundo semestre del año. Así, se reconsideró la propuesta de Vargas y se votó.

Cadena de reconsideraciones

Ante esta intervención, llegó la confusión y los diputados pidieron reconsiderar lo que se votó, pues esgrimieron confusión sobre lo que tenían que votar.

Lo que desagradó a un sector es que se haya votado lo que dijo la Comisión de Presupuesto, pues algunos manejan el criterio de que solo se debe votar lo que dice o el Senado o Diputados, sin modificaciones de las comisiones.

Posteriormente, los diputados pidieron nuevamente que se reconsidere la votación, pues cada vez se encontraban más confundidos.

Los liberales plantearon la reconsideración, se votó y se pidió la reconsideración de la reconsideración. En síntesis, se generó una cadena de reconsideraciones que generaron una tremenda confusión de los Diputados, que finalmente decidieron ir a un cuarto intermedio para aclarar qué es exactamente lo que estaban votando.

Tema docente sería el problema

Si se da el aumento para docentes desde el mes de julio, este consistiría en G. 588.000 millones, el equivalente al 16% que había solicitado el sector, pero si se da desde abril, sería mucho más dinero. Si bien ningún parlamentario se animó a expresar abiertamente una negativa al aumento para docentes, se percibió en el pleno que la causa principal de la “confusión” es la resistencia a otorgar el incremento a maestros ya desde abril. Esto se concluye pues justamente desde que la diputada Blanca de Vargas recordó la no inclusión de los docentes desde la primera parte del año, se desató el caos.

En cuanto al aumento presupuestario para Diputados, se habían aprobado G. 239.615.606.388, pero Senadores recortaron G. 5.211.630.036, dejando en G. 234.403.976.352 el monto. También se pidió reconsiderar este punto, pues Diputados quiere reponer el presupuesto que el Senado le sacó.

Nada está dicho aún y todo puede pasar en la sesión de este martes, que aún no culmina y que tiene como característica principal el desorden y los cambios.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0