Destituyen a ministro Sindulfo Blanco de la Corte Suprema de Justicia

  • Con lo justo, los 30 votos necesarios, la Cámara de Senadores destituyó al ministro de la Corte Sindulfo Blanco vía juicio político, este miércoles 14 de noviembre, en horas de la tarde.
  • Varios legisladores del Partido Liberal se abstuvieron de votar por la salida del magistrado, igualmente hubo 8 ausencias en la sesión de la Cámara Alta del Congreso de la Nación.

Sindulfo Blanco, ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, destituido en juicio político, éste miércoles 14 de noviembre. //AbcDigital

Con 30 votos a favor y 7 abstenciones, además de 8 ausencias, el Congreso Nacional decidió separar del cargo al ministro de la Corte Suprema de Justicia, informó este miércoles 14 de noviembre el medio digital de noticias, Abc Color.

Finalmente tras tres sesiones en las que se distribuyeron los protocolos necesarios para el juicio político, se procedió a la votación en la que el Congreso Nacional decidió la destitución del hasta hoy ministro de la Corte Suprema de Justicia, Sindulfo Blanco.

Luego de extensos alegatos tanto de la defensa como de los fiscales acusadores, que se retrucaron en sucesivas ocasiones, finalmente se procedió a la votación con 37 senadores en sala, de los cuáles 30 votaron a favor de la destitución de Sindulfo Blanco por los hechos de corrupción, 7 congresistas se abstuvieron y 8 estuvieron ausentes.

El ministro Sindulfo Blanco, quien fue defendido por el jurista Jorge Bogarín, debió enfrentar un total de nueve acusaciones en su contra, entre las que se encontraban Fallos contra la Constitución Nacional, por habilitar el ingreso al país de químicos altamente peligrosos, pérdida de la honorabilidad, por haber reconocido que mintió sobre su inamovilidad para ganarse la confianza del Senado y conseguir su nombramiento, compraventa de tierras públicas, por haber comprado 5000 hectáreas del Estado destinadas a la reforma agraria y pagar solo una fracción, por evitar la remoción de un juez en el Este, cuando el juez en lo Civil del Tercer Turno de Ciudad del Este Atilio Saguier Granado permaneció más de 4 años en funciones, pese a que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados lo había removido del cargo el 25 de julio de 2007.

También lo acusan de impedir intervenciones de la Contraloría con maniobras. Recordemos que Sindulfo Blanco logró impedir varios años la intervención de la Contraloría General de la República (CGR) en el control de los gastos del Poder Judicial.

Otro señalamiento en contra del ahora exministro es el ineficaz ejercicio de la Superintendencia. Mientras se desempeñó como superintendente de la Circunscripción de Alto Paraná, Sindulfo Blanco fue cuestionado por los manejos irregulares en el Poder Judicial de dicho departamento.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0