Desempleo sube en América Latina
- El desempleo en América Latina y el Caribe alcanzará sus niveles más altos desde la última crisis financiera internacional.
- Esto va de la mano con el negativo desempeño económico en la región, principalmente en Brasil, informó el miércoles la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
“La tasa de desocupación regional volvió a aumentar. Esta vez de forma abrupta. Pasó del 6,6% en 2015 a 8,1% (estimado preliminar) en 2016. Es decir aumentó en 1,5 puntos porcentuales. Estos son niveles que no se habían registrado ni siquiera durante la crisis financiera internacional 2008-2009”, detalló la OIT en su “Panorama Laboral 2016”. Según infroma el medio digital LaNación.com.py.
Se trata de la cifra de desempleo más alta desde 2009, cuando el índice alcanzó un 7,3% en la región, según el documento presentado en Lima.
25 millones de desocupados
La cifra de 2016 implica que hay 25 millones de desocupados en la región. Esto significa aproximadamente 5 millones más que el año previo, según el reporte.
OIT subraya que se ha deteriorado la calidad del trabajo. Los salarios reales cayeron. La informalidad ha aumentado y se ha reducido la formalización del empleo
Ha caído la proporción de los asalariados en el total de ocupados y ha aumentado el empleo por cuenta propia, detalla el reporte de la OIT.
Este desempeño va en sintonía con la contracción del PIB regional en 2015. Esto se profundizará con una caída entre -0,6% y -0,9% prevista para 2016.
La desocupación aumentó en 13 de los 19 países de la región. El fenómeno se dio principalmente en Brasil, de 8,4% a 11,3%; y en Ecuador, de 4,2% a 5,4%.
2017 con 8,4%
“Considerando la alta proporción que representa en la población económicamente activa regional (40%), el fuerte aumento de la tasa de desocupación brasileña explica parte importante en el aumento de la tasa de desocupación promedio de la región y el aumento del número de desocupados este año”, detalló la institución.
Brasil atraviesa por una crisis económica y política. La situación ha sumido a la mayor economía de América Latina en una severa recesión.
En tanto “para el 2017 se estima que la desocupación promedio regional se elevará de nuevo a 8,4%”.
“El impacto hacia abajo de la desaceleración/contracción en la demanda de trabajo fue muy alto e hizo que la tasa de ocupación regional cayera casi un punto porcentual”, explicó la OIT.