Desde este jueves médicos irán a huelga por 48 horas
- La aprobación de la matriz salarial, de la carrera sanitaria que contempla la jubilación, salarios y horarios, la duplicación del presupuesto del Ministerio de Salud Pública (MSP) y la reducción de los 40 años de aporte a 25 para la jubilación son los reclamos de los gremios médicos que harán la huelga el 1 y 2 de setiembre.
La medida de fuerza sigue firme, señaló el doctor César Zorrilla, de la Asociación de Médicos del Hospital Nacional de Itauguá. Todos los nosocomios pararán desde las o0.00 horas del 1 de setiembre hasta las 00.00 horas del 2 de setiembre. Las cirugías programadas, consultorios externos y estudios auxiliares serán suspendidos y solo se atenderán los casos de urgencias y a los internados. Según informa el medio digital de UltimaHora.com.
Las negociaciones prosiguen esta semana con las autoridades. Se tienen previstas reuniones con los parlamentarios para presentar la propuesta con relación al anteproyecto de ley de jubilación para médicos.
El ministro de Salud, Antonio Barrios, expresó que tiene fe en que no habrá paro. Sin embargo, el doctor Zorrilla expresó que el representante de la cartera sanitaria tiene predisposición, pero perdió mucho tiempo en su momento para dar una respuesta a los reclamos. Al respecto, señaló que hay acuerdos firmados con el Ministerio de Salud, pero no se cumplieron. “Tenemos documentos firmados, nos han prometido muchas veces, no se ha cumplido ese acuerdo. Con promesas va a ser difícil que los colegas puedan decir que ya se solucionó el problema”, indicó.
RECLAMOS. El doctor Lilio Irala, del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), dijo que los médicos están en una situación de ilegalidad con relación a los vínculos, otro de los reclamos. “No podés tener doble vinculación con el Estado, tenemos hasta tres. No queremos estar más en esa precariedad y esa ilegalidad. (Se puede dar una salida) mediante una matriz salarial que junte todos los vínculos y los beneficios”.
Añadió que con la matriz salarial se logrará dar una solución al aspecto del monto de la jubilación. “Estamos dispuestos a aportar más para jubilarnos con menos tiempo de aporte”. Finalmente, señaló la necesidad de un aumento del presupuesto de salud.