Desarticulan red criminal de extorsión y usura liderada por funcionario público en Caaguazú

  • Hidalgo Ulises Aquino, detenido esta mañana en un operativo fiscal y policial, es conocido como el “González Daher de Caaguazú”, en quien se inspiró para establecer su esquema y modus operandi de estafa y usura.
  • Una de las víctimas es la docente Liliana Martínez, quien hizo diferentes pagos por alimentos para animales, pero tras el extravío de sus cheques por parte de su proveedor informó al banco y se le devolvió el dinero, pero luego se enteró que Hidalgo Ulises la denunció.
  • “Demasiado ya me perjudicó este señor”, lamentó la maestra asegurando que existiría otras víctimas que, en lugar de llevar una causa penal en contra del hoy detenido, negociaron con él.
Fiscalía y Policía Nacional allanaron su vivienda y la oficina del Crédito Agrícola de Habilitación de Caaguazú. || Cortesía

En una operación coordinada, el Ministerio Público, bajo la dirección de la agente fiscal Lourdes Soto y en colaboración con personal policial de Crimen Organizado, se llevó a cabo un operativo donde se logró la detención del funcionario público Hidalgo Ulises Aquino Santacruz, conocido como el “González Daher de Caaguazú”.

A pesar de ser un funcionario administrativo con horario fijo de 07:00 a 15:00 de lunes a viernes, Aquino enfrenta serias acusaciones de usura, extorsión, lavado de dinero y estafas agravadas en asociación criminal.

Las autoridades registraron la vivienda personal de Aquino, su oficina privada, y la sucursal del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) en Caaguazú, sitio que supuestamente utilizaba como fachada para sus actividades criminales. Durante el allanamiento, se incautaron cheques robados que Aquino empleaba para extorsionar a sus víctimas.

Según el esquema y modus operandi desvelado por las autoridades, Hidalgo Aquino seguiría el mismo patrón del conocido caso de González Daher en Luque, con conexiones en fiscalías, policías y juzgados de Caaguazú. El funcionario fue detenido e imputado por sus presuntas actividades ilegales.

La profesora Lilian Graciela Martínez Almada es una de las víctimas identificadas en este caso y conversó con el programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol sobre su causa contra Hidalgo Ulises. Relató que no conoce al acusado y desconoce también cómo fue que sus cheques por el valor de G. 15 millones fueron a parar en sus manos.

“No le conozco al señor. Yo había de un proveedor afrecho y pagado con cuatro cheques en diferentes fechas. Mi proveedor en buen tiempo me avisó que los cheques se habían extraviado. Entonces me acerqué a mi banco, le comenté a la gerente qué pasó con los cheques y me dijo que había que denunciar”, relató la víctima.

Su proveedor formuló la denuncia correspondiente y, gracias a una actitud previsora de Martínez, presentó como prueba la fotocopia del papel dinero que recibió de su clienta copias que contó normalmente hace como respaldo justamente. El banco le devolvió todo el dinero que le había descontado y todo transcurría con normalidad hasta que la docente en una de sus visitas al banco al no poder efectivizar dinero de su cuenta se percató de que había una denuncia en su contra en la entidad.

Al buscar respuestas, descubrió que Aquino la había denunciado, alegando que ella le debía 30 millones por la compra de carne. “Busqué la forma de comunicarme con él, llegué a su oficina y me dice que tiene mis cheques que había retirado supuestamente carne por 30 millones. Le dije que estaba muy equivocado y me dijo para negociar, que le devuelva los 30 millones más sus honorarios. Le dije que no tenía por qué hacer negocios con él y me retiré”, detalló la mujer.

Mencionó que lo más extraño de toda esta situación, fue que al negarse ella a los pedidos del presunto estafador, este le mostró cheques endosados y reclamó una deuda inexistente nuevamente. “El cheque le endosó Ricardo Gossen. Él dice que su cliente le dio, pero hay otra Dra Daysi Karina Carrera, ella me denuncia también por otros 30 millones”, refirió.

La afectada, consternada por la situación, contrató un abogado e inició los trámites investigativos a la par de la denuncia formulada por su proveedor. Así se enteró que la abogada Karina Carrera alegó haberla contactado para negociar. “Yo no le conozco a este señor ni la Karina me conoce. Me perjudicó demasiado este señor, ni G. 500.000 puedo sacar por todo esto y es la primera vez que tengo problemas así. Nunca tuve problemas con nadie ni nada”, apuntó.

Al conocerse su caso, otras personas le comentaron que pasaron por situaciones similares, pero que nadie antes se había animado a denunciar. “A muchas personas ya hizo esto, pero nadie se anima a denunciarle, siempre a negociar con él. Pero por qué yo le voy a dar una plata que yo estoy ganando, por la que estoy luchando, voy a darle a alguien a quien no debo nada. Además, estos cheques son denunciados”, cuestionó la maestra.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3