Denuncian negligente labor de agente fiscal en caso de doble homicidio

  • Galdys Torales de Ovelar, fiscal de Coronel Oviedo, es blanco de cuestionamientos por supuestamente no “mover mucho” en un caso de doble homicidio.
  • La agente está encargada de investigar un caso acontecido en mayo de 2013, del cual fueron víctimas dos hermanos.

Gladys Torales de Ovelar, agente fiscal del Ministerio Público. //OviedoPress

Gladys Torales de Ovelar, agente fiscal del Ministerio Público. //OviedoPress

En la mañana de este viernes, unos 200 pobladores de la ciudad de San José de los Arroyos , ataviados con indumentarias blancas, carteles con leyendas de pedido de justicia y fotografía de las víctimas fatales, marcharon sobre las principales avenidas de Coronel Oviedo, hasta llegar a sede del Ministerio Público y el Poder Judicial.

Familiares y amigos de Pedro Cáceres Mendoza y Pascual David Cáceres Mendoza, ambos hermanos, víctimas de homicidio doloso en la madrugada del día de la madre, 15 de mayo, de 2013, reclaman justicia ante las supuestas negligentes actuaciones de la agente fiscal encargada de investigar el hecho, Gladys Torales de Ovelar.

Sindican como supuestos autores del doble homicidio a los hermanos Alejandro y Osmar Ojeda López, siendo Alejandro, quien presumiblemente efectuó los disparos de arma de fuego que acabaron con la vida de ambos hermanos, posterior al hecho punible, ambos indiciados se dieron a la fuga, se mantuvieron en la clandestinidad e incluso sostienen que huyeron fuera del país, hasta que hace un par de meses, reaparecieron como si nada en el barrio San Juan, de la ciudad de San José, donde estarían residiendo.

Desde el principio de las investigaciones, afirman que la agente, Torales de Ovelar, siquiera llegó a dictar órdenes de captura contra los supuestos autores, afirman igualmente que a través del asistente fiscal Edward Cabrera, la familia de los fallecidos mantenían contacto con el expediente, Cabrera les afirmaba que se libraban varias diligencias, pero que aparentemente éstas nunca fueron procesadas.

Familiares de las víctimas fatales, reclaman la inacción de la agente Gladys Torales de Ovelar, a más de tres años del doble crimen. los supuestos responsables, siguen campantes por San José de los Arroyos«.

“Es indignante el nulo interés que demostró la fiscal en el caso, nunca había sido diligenciaron absolutamente nada, lo peor del caso es que la defensa de los dos responsables del asesinato, resultó ser la propia esposa de Edward Cabrera, son detalles que no nos percatamos debido a que los investigadores no son de la ciudad de San José, nos burlaban en nuestras caras”, reclamó Daniela de Cáceres, tía de los asesinados.

Tras la reaparición de los dos hombres, Osmar Ojeda López, supuesto instigador del doble homicidio, solicitó ante el juzgado penal de garantías del juez César Narváez, la eximición de la medida cautelar, diligencia que fue procesada sin que la agente oponga acción alguna y ante ello y ante los escasos elementos probatorios contra el hombre, Narváez le otorgó la eximición, que lo deja en situación de poder ser beneficiado con el sobreseimiento de la causa, por lo que esta situación motivo la movilización ciudadana.

“A todas luces nos encontramos con una actitud muy displicente y por demás llamativa, por parte de la agente fiscal Galdys Torales de Ovelar, quien no movió un dedo, ni siquiera se opuso al pedido de eximición, le exigimos mayor compromiso con la presente causa criminal, toda una comunidad quedó consternada, y exige hoy el esclarecimiento de este horrendo doble asesinato”, expresó el responsable de la querella adhesiva, representante de las víctimas, abogado Enrique Villagra.

La madre de ambas víctimas, Estela Mendoza de Cáceres, denunció igualmente, que tras la declaración de eximición de Osmar Ojeda López, este buscó atentar nuevamente contra su familia, llegando a amenazar a uno de sus cuatro hijos, de 17 años.

“Esta protesta es para que procedan a la detención de ambos, porque los dos tienen culpa y tiene orden de captura, la policía no ejecuta la orden, y como madre pido justicia para mis hijos y también tranquilidad para el pueblo sanjosiano, ya nada podrá devolverme a mis hijos, pero la impunidad de la que hoy somos víctimas es lamentable, habiendo suficientes elementos para que la fiscal cumpla con la labor que juró realizar, trabajar y velar por los derechos de la ciudadanía y la paz social”, expresó la acongojada madre.

Tras las manifestaciones realizadas frente a la sede del Poder judicial de Coronel Oviedo, el magistrado César Narváez, recibió a los familiares y los representantes jurídicos de las víctimas, en su despacho.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0