Denuncian criminal negociado y sobrefacturación de medicamentos en instituciones públicas de salud y farmacias.
- Una mafia de proveedores estaría empotrada en las instituciones públicas de salud donde realizan compras sobrefacturas.
- Así denunció el Senador Pedro Santacruz recordando que el Ministerio de Salud es la encargada de controlar los precios de medicamentos.
La denuncia fue realizada por el Senador Pedro Santacruz y se basa en más de 35 llamados desde 2016 a 2020, donde se observan alevosas diferencias de precios entre las instituciones salud, pero lo más llamativo son los inflados precios con que los productos médicos se venden al público en las farmacias.
A modo de ejemplo, el senador explicó que el medicamento filgrastim utilizado para quimioterapia la empresa Quimfa S.A. vende al público G. 945.000 de acuerdo al farmanuario, mientras la misma empresa vendió G. 28.125 al Instituto de Previsión Social.
¿Quien debería fijar los precios de los medicamentos?
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de la Dirección de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), mediante el decreto Nº 20996/98, establece periódicamente los precios máximos, la comercialización y el control de la fabricación de los medicamentos, pero aparentemente los precios máximo que establece DINAVISA solo favorece a las farmacéuticas
Recordemos que la Dirección de Vigilancia Sanitaria, solo fija los precios máximos de los medicamentos para su venta, no así de los insumos (sonda, jeringa, sueros)