Denuncian contaminación de arroyos en la zona de Costa Alegre
- Vecinos de Costa Alegre denuncian la aparición de espumas y colores anómalos en los afluentes del arroyo San Luis.
- Señalan que el sistema de alcantarillado de Essap estaría recibiendo conexiones ilegales de lavaderos y talleres mecánicos, lo que está afectando gravemente la calidad del agua.
- La contaminación causó la muerte de peces y ganado menor, así como la proliferación de algas contaminadas, afectando a las comunidades cercanas y la biodiversidad local.
Vecinos del barrio Costa Alegre de Coronel Oviedo expresaron su preocupación ante la visible contaminación de los afluentes del arroyo San Luis, producto de la conexión irregular de aguas residuales al sistema de alcantarillado sanitario de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).
En imágenes captadas por pobladores de la zona del aliviadero de desagüe, uno de los canales de desagote que conecta con el arroyo San Luis presenta espumas y agua en condiciones anómalas.
Según Santiago Cano, residente del lugar, la aparición de estas espumas podría deberse a que los lavaderos de vehículos de la ciudad estarían conectando sus aguas residuales a la red de desagüe sanitario, lo que estaría ocasionando la alteración en la calidad del agua.
Cano también agregó que, en ciertos días, el agua del arroyo se ve aún más contaminada, presentando tonalidades turbias, rojizas o negras y con un aspecto aceitoso, lo cual podría indicar que talleres mecánicos de la zona estarían siguiendo la misma práctica ilegal. “Es un problema que empeora con el tiempo, y nadie parece tomar cartas en el asunto”, lamentó el vecino.
La situación se agrava debido a que el sistema de desagüe pluvial y alcantarillado de Essap conecta con el arroyo San Luis, afluente que se extiende a otros cauces hídricos, lo que generó una considerable mortandad de peces, contaminación de algas y la muerte de ganado menor, como cerdos, cabras, ovejas y aves de corral. Incluso se reportaron casos de vacunos afectados por la contaminación.
Los residentes de Costa Alegre lamentan que esta situación de daño ambiental sea recurrente, y piden una pronta intervención de las autoridades para evitar que la contaminación continúe afectando la biodiversidad y la salud de los habitantes de la zona.
Denuncias similares
En julio de 2017, vecinos de los barrios 1ro. de Marzo y Costa Alegre denunciaron haber sido afectados desde diciembre del año anterior por la desidia de la empresa estatal que comete un delito ambiental sin que ninguna entidad o autoridad intervengan en el caso.
En aquel tiempo, el cauce hídrico en el barrio de Costa Alegre también era utilizado como espacio de desagüe de los desechos cloacales por parte de la Essap y que también la generó la reacción de los vecinos, sin que la empresa haya podido solucionar el grave problema medioambiental.
Planta de tratamiento
En julio pasado, la falta de tratamiento adecuado de las aguas residuales por parte de la ESSAP en la zona denominada Pindoty, en Coronel Oviedo provocó una grave crisis ambiental, manifestada en la mortandad de peces y la contaminación del arroyo Pindoty.
Vecinos del lugar llegaron hasta la Municipalidad de Coronel Oviedo para denunciar el hecho y buscar el respaldo de las autoridades para resolver esta situación.
Desde hace 12 años, la comunidad lidia con problemas relacionados con el desagüe cloacal de la Essap. Además de peces muertos, la contaminación generaba fuertes e insoportables olores que afectaban a gran parte de la población.