Denuncia inacción de Fiscalía ante caso de violencia familiar
- Maira Teresita Cáceres Chamorro, supuesta víctima de violencia familiar, denunció ante los medios de prensa, la supuesta inacción del agente fiscal que investiga su causa, Alfio González Sandoval.
- El representante público, hasta la fecha no ha imputado a su ex pareja, Cayo Alder Escobar Velázquez, funcionario del Poder Judicial de Santaní, presume relación de amistad con el fiscal y “amiguismo” en el sistema judicial.
- En la carpeta fiscal se hallan pruebas, actas, dictámenes y pericias de que la mujer habría sido golpeada, sin embargo, esto no estaría siendo tenido en cuenta por el agente fiscal. La mujer teme por su vida, se siente en constante peligro de muerte, asegura.
Una causa penal de supuesta violencia familiar, tiene como protagonistas a una ex pareja de San Estanislao, Departamento de San Pedro, ambos comparten un hijo menor de dos años y trabajan en dicha localidad, tienen 13 años de convivencia y debido a la supuesta agresividad y constantes palizas que brindaba a la mujer, ésta decidió abandonarlo.
Maira Teresita Cáceres Chamorro, denunció a su ex concubino, Cayo Alder Escobar Velázquez, funcionario del Poder Judicial de Santaní, por violencia familiar, debido a su actitud agresiva y permanente reprimenda que brindaba a la mujer, durante los 13 años de relación, incluso con anterioridad lo había denunciado en 2013, ocasión en que, bajo el anterior régimen de Ley de violencia intrafamiliar, por instancia de parte y bajo promesa de que el hombre cambiaría, acabó retirando la denuncia, de la Fiscalía de Santaní.
En 2018, la mujer habría vuelto a ser víctima de agresiones físicas por parte de su entonces concubino, haciéndole supuestamente ocasionado graves lesiones y secuelas, como consecuencia de las patadas, puñetazos y golpes contra paredes y piso, que el denunciado le habría propinado.
Esta causa ingresó en el Ministerio Público de San Estanislao pero, debido a las supuestas influencias y conexiones jurídicas del denunciado, una cadena de recusaciones e inhibiciones, condujo el expediente hasta la Fiscalía de Coronel Oviedo, viniendo a parar el caso, hasta la unidad penal del agente fiscal, Alfirio González Sandoval.
Fue aquí en Coronel Oviedo donde, contrariamente a las esperanzas de justicia que la mujer tenía, la causa aparentemente se dilató y no avanzó en absolutamente nada, denuncia Maira Cáceres, lamentándose incluso que haya sido afectada por la feria judicial.
Según la mujer y su abogado, Jorge Álvarez Cáceres, en el expediente se hallan anexados informes policiales, reportes médicos, dictámenes y pericias psicológicas practicadas profesionales del Poder Judicial y Ministerio Público, donde contundentemente se corrobora la existencia de violencia intrafamiliar, sin embargo, desde mediados de año 2018, a diciembre del mismo año, ese lapso de tiempo no bastó para que el agente investigador, Alfirio González, impute al denunciado, sobre quien pesa órdenes de restricción y alejamiento.
Mujer teme acabar muerta
Siempre de acuerdo al testimonio de la denunciante, su ex pareja, Cayo Alder Escobar Velázquez, presume y se ufana de tener nexos y contactos al interior del sistema judicial, incluso con líderes políticos, por lo que, habría hecho saber a la mujer de que sus denuncias son en vano, de que no lograría nada y que supuestamente ella lleva las de perder, porque todos los fiscales y jueces serían sus amigos, incluso dos hijos del supuesto victimario serían funcionarios fiscales.
Con anterioridad, en fecha 11 de diciembre de 2018, a la salida de su lugar de trabajo a las 06:00 am, cuando la mujer se disponía a trasladarse desde Yataity del Norte hasta su domicilio en Santaní, cuando se percata que su ex pareja lo venia siguiendo en su vehículo, a lo largo de la ruta, por lo que se resguarda e ingresa en la Comisaría de Yataity, donde vuelve a radicar denuncia, el cual es comunicado al agente fiscal, González Sandoval.
La mujer, a través de su abogado ha presentado urgimientos, exhortado diligencias y procedimientos ante el fiscal de la causa desde octubre pasado, tendientes a la imputación del supuesto agresor, sin embargo, ninguna de estas medidas ha surtido efecto: “A estas alturas ya todo me parece cuestionable, hasta el hecho de que sea cierto que hay algo entre mi ex pareja y el fiscal, alguna relación de amistad o será que él es muy poderoso”, reflexionó la mujer.
La mujer aguarda la imputación de su ex pareja, Cayo Alder Escobar Velázquez, y que como medida preventiva se dicte prisión contra el mismo, por corresponder en estricto derecho, conforme a la actual legislación vigente en materia de violencia intrafamiliar; “Ya no estoy tranquila, ni siquiera en mi propia casa, temo y siento que en cualquier momento me va a matar”, sentenció la afectada.