Delinean plan de acción para personas con discapacidad en el Departamento

  • En sede del gobierno departamental del Caaguazú de desarrolló un convesatorio con representantes de organizaciones que trabajan por los derechos de las personas con discapacidad.
  • Se reunió a cerca de una decena de organismos, públicos y privados, con quienes se ha trazado un plan de acción para el fortalecimiento de los sectores de mayor vulnerabilidad, bajo el objetivo de la inclusión social real.

Convervatorio realizado en la Gobernación del Caaguazú. //Gobernación del Caaguazú.

En el salón auditorio de la Gobernación de Caaguazú, se desarrolló este jueves 20 de setiembre un conversatorio entre representantes de instituciones públicas y privadas, organismos sociales, asociaciones que trabajan por los derechos de las personas con discapacidad, a fin de delinear acciones tendientes a una real inclusión social.

La iniciativa es coordinada por la Secretaría de la Juventud del Gobierno Departamental, a cargo de Denis Portillo, quien logró reunir a cerca de una decena de organizaciones, entre las que figuran; el Centro de Apoyo a la Educación Inclusiva y Social (CAEIS), Centro Ovetense de Ayuda al Niño Impedido Físico (COANIF), Fundación Teletón, Asociación de Sordos de Coronelñ Oviedo (ASORCO), Centro De Formación Integral Para Ciegos.

Participaron igualmente la Escuela Superior de Artes de la Municipalidad de Coronel Oviedo, Embajada Artística de Chile, Secretaria de Educación de la Gobernación, Dirección de Juventud, Dirección De Cultura, Secretaria de la Niñez y Adolescencia, Secretaria de la Mujer y Secretaria de Salud Departamental, como también la Coordinadora Departamental de Equidad de Género y Derechos Humanos del Departamento Caaguazú.

De igual manera, una de las instituciones mayormente involucradas, con presencia física en la ciudad de Coronel Oviedo, cuyos representantes tomaron parte del conversatorio es, la Secretaria Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS), que enlazará muchos de los programas con que cuenta, a las instituciones involucradas.

Estas instituciones participantes, se han trazado objetivos en común, a ser ejecutados de manera particular, cada una según su propia hoja de ruta, en tanto, a través de un sistema articulado, se buscará congeniar de manera armoniosa acciones para una real inserción e inclusión social, dentro de los distintos ámbitos cotidianos.

Entre estos ámbitos se halla el acceso a la educación, oportunidades laborales, accesibilidad a programas sociales o institucionales, adecuaciones edilicias, atención en salud, entre otros, todos los participantes coincidieron en que la primera gran necesidad es la de visibilizar y sensibilizar acerca  de los avances en materia de inclusión social y los desafíos a corto y mediano plazo.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0