Delinean acciones ante aparición de casos de dengue
- Instituciones y organizaciones afines a la tarea de lucha contra la proliferación de vectores transmisores de enfermedades, se unen para coordinar labores.
- El objetivo es iniciar la ejecución de acciones a corto y mediano plazo, buscando involucrar activamente a la ciudadanía.
- La única medida efectiva en la lucha contra el dengue es la prevención, por lo que solicitan mayor compromiso ciudadano, asumiendo hábitos de limpieza y eliminación de criaderos, de manera periódica.
En la mañana de este jueves, en el salón auditorio de la V Región Sanitaria, se reunieron varias instituciones públicas de la ciudad de Coronel Oviedo, para delinear acciones comunitarias para la prevención de enfermedades transmitidas por vectores, tras la aparición de casos de dengue en la ciudad.
El objetivo de este proyecto impulsado por la V Región Sanitaria a cargo de la Dra. Lorena Ocampos, es de lograr la participación ciudadana para la eliminación de los criaderos de mosquitos dentro de los barrios de la ciudad. Además de articular acciones con los sectores públicos y privados para, luchar con el temible mal que aqueja a nuestra ciudad y ya se cobró varias vidas.
Una de las primeras actividades planteadas dentro de la reunión interinstitucional, es instalar la práctica semanal de búsqueda activa y eliminación de criaderos de mosquitos dentro del predio y aulas de las instituciones educativas, con el acompañamiento de los docentes, además de realizar talleres de capacitación y concienciación a niños y adolescentes.
El proyecto también tiene como objetivo articular trabajos con las entidades públicas y privadas en el marco de la Responsabilidad Social, con capacitaciones a los funcionarios para que los mismos puedan llevarlo a la práctica en sus hogares, luego de la socialización con los directivos y gerentes de las entidades.
Por último el proyecto busca involucrar a las autoridades gubernamentales y a los ciudadanos en la prevención y cuidado del medio ambiente, con el objetivo de promover el desarrollo de “Municipios Libres de Vectores”, para contribuir con la generación de entornos y comportamientos saludables en los distritos del departamento.
En la reunión participaron los representantes de SENEPA, Dirección de Medio ambiente de la Municipalidad, Dirección de Salud de la Gobernación del Caaguazú, representantes del Ministerio Público, del Hospital Regional de Coronel Oviedo y la V Región Sanitaria.