Déficit fiscal asciende al 0,5 % del PIB

  • El déficit fiscal acumulado de Paraguay en lo que va de 2016 ascendió a un 0,5 % del producto interior bruto (PIB), lo que se traduce en el «mejor de la región y con una tendencia a la baja».

Autoridades del Ministerio de Hacienda. Foto://hacienda.gov.py

Autoridades del Ministerio de Hacienda. Foto://hacienda.gov.py

Este porcentaje se traduce en una cuantía de algo más de USD 144 millones, mientras que el resultado acumulado en los últimos doce meses se sitúa en el 1,3 por ciento, lo que significa que está «por debajo del límite comprometido en la ley de Responsabilidad Fiscal». Según informa el medio digital Paraguay.com.

En este sentido, el Ministerio de Hacienda destacó que «el déficit se explica en su totalidad por la inversión pública, que registra un crecimiento del 25,9 por ciento en el acumulado a setiembre de 2016».

En el apartado de los ingresos, se registró «una recuperación» del 8,9 por ciento en el acumulado, debido al «mejor desempeño tributario», que tuvo un crecimiento del 6,9 por ciento.

En cuanto al gasto, creció un 3,1 por ciento, lo que supone un aumento menor al ocurrido en los años anteriores, ya que la «mejora del gasto es un proceso que se desarrolla en forma continua», indicó el viceministro de Economía, Ramón Ramírez, según un comunicado publicado por la cartera de Hacienda.

La pasada semana el FMI coincidió con la previsión del Banco Central, con un crecimiento del 3,5 por ciento este año.

El FMI prevé además un crecimiento del 3,6 por ciento en 2017 para Paraguay, con la inflación en el 4,1 por ciento para ambos años y una tasa de desempleo en el 5,9 por ciento en 2016 y 5,5 por ciento en el próximo año.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0