Decretos de Bolsonaro que aumenta el acceso a las armas moviliza Congreso en Brasil

  • El presidente Jair Bolsonaro facilitó aún más el acceso a armas y municiones en Brasil, luego de cambiar cuatro decretos emitidos en 2019.
  • La actitud molestó a parte del Congreso, que tiene al menos 15 propuestas para derrocar las órdenes del líder.

Foto: Reproducción/Jair Messias Bolsonaro (Facebook)

Por Paulinho Alfaro.

Los cuatro decretos publicados por el presidente en una edición extra del Diario Oficial flexibilizaron la adquisición de armas de fuego en el país.

Ahora, los francotiradores y cazadores registrados pueden comprar hasta 60 y 30 armas, respectivamente, sin necesidad de autorización expresa del Ejército, y pueden ser reemplazados por un certificado de un club de tiro.

Además, los “deportistas” pueden comprar hasta 2.000 recargas de cartuchos recargables al año (hasta entonces se permitía comprar 1.000). El decreto también prescinde de la necesidad de comerciantes de armas de presión de registrarse en el Ejército (como pistolas de perdigones).

Sus acciones provocaron manifestaciones de la sociedad civil y del Congreso Nacional, en las que la prioridad es la adquisición de una vacuna para combatir el nuevo coronavirus. Hace dos semanas, Brasil cambió de liderazgo en el Poder Legislativo, eligiendo a Rodrigo Pacheco, como presidente del Senado, y Arthur Lira, como presidente de la Cámara. Ambos reforzaron la prioridad de combatir la pandemia mediante la vacunación.

Es importante señalar que las nuevas medidas de Bolsonaro deben ser judicializadas en el Tribunal Supremo Federal, la mayor instancia del Poder Judicial en la que el presidente mantiene constantes conflictos.

Según el periódico Folha de S.Paulo, “los diputados y senadores volverán del carnaval con al menos 15 propuestas para anular las medidas”, lo que representa una señal de amenaza a los cambios en el decreto. Esto se debe a que un proyecto de decreto legislativo puede anular las determinaciones de Bolsonaro. En 2019, los senadores utilizaron el mecanismo para derrocar los otros decretos de armas del presidente.

Las decisiones van en contra incluso a algunos armamentistas, que desacredita los caminos elegidos por Bolsonaro para implementar esta política.

“Estoy a favor de flexibilizar la posesión y tenencia de armas de fuego, pero no en la forma descontrolada e irresponsable que propone reiteradamente el gobierno“, dijo el senador Alessandro Vieira, líder de la bancada del Partido Ciudadanía, considerado centro-izquierda en el país.

Otros congresistas, dominados por su oposición, también han presentado Proyectos de Decreto Legislativo (PDL). El senador Randolfe Rodrigues, sin embargo, comenta que, a diferencia de hace dos años, un PDL tiene mayores dificultades para tener efecto, dado el cambio de mando en el poder judicial.

Cuando logramos evitar los decretos hace dos años, teníamos un presidente más independiente en la Cámara y uno en el Senado que recién comenzaba. Ahora la situación no es tan favorable ”, comentó el senador, en un artículo publicado en Folha de S.Paulo.

Bolsonaro, a su vez, celebra y entiende que la actitud se caracteriza por ser populista. El domingo pasado (14) dijo que “la gente vibra”, cuando los periodistas lo interrogaron. Está en São Francisco do Sul, Santa Catarina, donde pasa las vacaciones de carnaval.

En una conversación con simpatizantes, Bolsonaro celebró la alta demanda de armas: “Rompimos un récord el año pasado, en comparación con 2019. Más del 90% en ventas de armas. Aún queda poco, hay que aumentar más. El buen ciudadano fue desarmado hace mucho tiempo”.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3