Debaten sobre investigación científica en Medicina UNCA

  • En ocasión del acto de lanzamiento de la primera edición de la revista científica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Caaguazú, se desarrolló una clase magistral sobre la ética de la investigación.
  • Destacados catedráticos universitarios, investigadores científicos y académicos, se explayaron acerca de la realidad y los desafíos de la investigación científica en nuestro país.
  • Coincidieron en que se han dado resultados auspociosos y destacables, empero, por lo incipiente del desarrollo investigativo nacional, existen aspectos deficitarios por ir superando.

Parte de la exposición del Prof. Dr. Antonio Cubilla, investigador científico paraguayo. // OviedoPress

Este viernes 27 de julio, en sede de la Asociación Rural del Paraguay, regional Caaguazú, Coronel Oviedo, tuvo lugar el acto de lanzamiento de la primera edición de la revista científica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA).

El acto fue propicio igualmente, para el desarrollo de la clase magistral sobre ética de la investigación, con el tema; «Estrategias para la investigación científica en el Paraguay», contó con la presencia del Prof. Dr. Antonio Cubilla, destacado investigador científico paraguayo.

En la ocasión, fue presentada la primera edición de la revista científica de la Facultad de Medicina de la UNCA, en plataforma digital, disponible en la página web oficial de la mencionada unidad académica, en ella se hallan publicadas varias investigaciones científicas, realizadas por docentes investigadores y alumnos de la institución, la presentación estuvo a cargo de la directora de investigación, Gabriela Sanabria.

Posteriormente, tuvo lugar el desarrollo de la clase magistral; «Estrategias para la investigación científica en el Paraguay», a cargo del Prof. Dr. Antonio Cubilla, destacado catedrático universitario e investigador científico paraguayo, dela que tomaron parte los docentes de la institución y alumnos de la carrera de medicina.

Cubilla, expuso acerca de los incipientes avances que se van generando en materia de investigación científica nacional, en distintas áreas, no solo la médica, empero, reflexionó sobre el aspecto observacional de la mayoría de los trabajos científicos, siendo muy escasos aún, aquellos del campo experimental.

Esta limitación se debe a que mayormente, las investigaciones científicas experimentales requieren de un mayor tiempo para su realización, como también mayor inversión financiera, siendo éste último el factor más determinante.

«Paraguay está muy lejos de otras naciones, en la región, en materia de investigación científica, siendo el mayor sino el único financista de estos proyectos, el capital público, que es exiguo, en tanto el capital privado, no muestra aún interés en incursionar, o apoyar a la ciencia», reflexionó Cubilla.

Otro aspecto incidente en las bajas cifras de producción científica nacional es la baja estimación del trabajo del investigador o docente investigador, que debe lidiar entre varias actividades, para rentabilizar su día a día.

«Un investigador, generalmente es un profesional, que en un momento del día está trabajando, en el otro se dedica a la docencia universitaria, en otro vuelve a un tercer trabajo y el tiempo que se dedica a la investigación es muy limitado, se deben generar las condiciones, para que la investigación sea la actividad principal, y que reditúe en beneficios a la comunidad», apuntó en otro momento.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0