“De Coronel Oviedo puede salir mucho”, afirmó Liz Delgado, la ovetense que representó a “Semillas” en Madrid

  • La paraguaya que recibió el premio para “Semillas”, el corto ovetense que conquistó el Festival de Cine en Madrid contó detalles de la noche mágica que vivió.
  • El cortometraje no solo ganó una estatuilla, también dejó a todo el auditorio encantado con el guaraní.
  • “Me encanta cómo hablan en ese idioma tan extraño”, escuchó decir a uno de los extranjeros Liz Delgado.
Liz Delgado, la ovetense que representó a Semillas en Madrid. || Cortesía

El salón auditorio de la “Casa Encendida” estaba repleto. Atónitos, todos los presentes, escuchaban el dulce acento guaraní que conquistó el primer galardón de la noche. “Es un espacio bastante lindo e interesante”, resaltó Liz Delgado.

En su séptimo año de edición, el Festival de Cine de Madrid, España; la tuvo como invitada especial, representante de su entrañable Instituto Agropecuario Salesiano Carlos Pfannl que con su material “Semillas” traerá a Coronel Oviedo una artesanal estatuilla.

“Rodney me llamó como yo resido en Madrid hace 2 años. Me sentí muy honrada y le dije, tenes que continuar. No te imaginas lo que es ver tu tierra de lejos otra vez, y que te llamen y honren para representar. Para mí fue un honor. Me sentí demasiado importante para mi ciudad, mi país. No es poca cosa, sé que de Coronel Oviedo puede salir mucho”, empezó la compatriota en entrevista con Oviedo Press.

Semillas fue el quinto cortometraje en proyectarse, de comienzo a fin completamente en guaraní. “Estaba llena la sala y estaban atónitos todos. Estaba gente de varios lugares del mundo. La mayoría son docentes de colegios. Al lado mí estaba una actriz del cortometraje siguiente y me consulta, ¿‘hablan castellano y el otro idioma?’, me consultó. Sí, es que los dos idiomas son oficiales y se enseñan en el colegio, le dije”, relató Liz.

La filmación ovetense competía con otra hecha por chicos de Haití que tenían una huerta ecológica y, además, algunos de Madrid. “Cuando salimos seleccionamos gritamos, y la gente se quedó sorprendida. ‘Me encanta cómo hablan en ese idioma tan extraño’, dijo una señora que estaba detrás de nosotros”, recordó la paraguaya.

En ese momento, Liz tuvo que contener la emoción para que las palabras fluyan al recibir el premio, porque durante la proyección las lágrimas ya fluyeron sobre sus mejillas. “Soy abogada y aprendí con los años que uno tiene que contener. Pero después llegué a mi casa y le dije a mi novio que no me mire, ahí recién parece que me llegó todo y empecé a llorar”, expresó todavía muy emocionada.

Durante la presentación del trabajo paraguayo, los españoles y demás extranjeros presentes ponderaron con sorpresa la riqueza natural que trasmitía Semillas. “El verde, la naturaleza. Cuando les contas que Paraguay está lleno de verde, les sorprende”, apuntó.

Su propia historia

Liz cursaba el tramo final de su maestría en Educación Superior, cuando decidió que era tiempo de salir al mundo. La abogada de 39 años, siempre tuvo viva la ilusión de viajar por el mundo y, cuando partió hacia el viejo continente, empezó a hacerlo realidad. “Siempre quise viajar. Yo soy ña taha taha. Vos me decía ‘va’ y yo digo ‘mos’. Dije que cuando cumpla todo el rol de mamá, cuando mi hijo ya tenga edad, iba a viajar. Cuando me separé, decidí venir a España”, relató.

De eso hace ya dos años. Se instaló en Madrid y por tres meses se dedicó a recorrer la Madre Patria. Conoció distintos lugares, hasta que fue momento de empezar a trabajar. Allí, su conocimiento de varios idiomas le ayudó a conseguir un trabajo en hostelería. “Soy un poco la cara del lugar donde trabajo. Ahora, trabajo para pagar mis caprichos”, manifestó.

Contó que, aunque por aquellos lares no toman muy en cuenta la vestimenta, desde Paraguay su hijo de 20 años le ayudó a elegir las galas que vistió para tan importante evento.”Él es mi puntal de lanza para todo. Por más que estemos lejos, siempre nos apoyamos en todo. Me dijo “mami, mándame tu outfit para ver cómo te vas a vestir”, aquí la pinta es lo de menos, pero yo igual traté de irme lo mejor posible porque sabía, tenía la impresión de que íbamos a ganar. Entonces dije, me voy a poner la mejor pinta”, finalizó.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3