Curuguaty: Estudian bajo árboles por obras inconclusas
- Padres de familias, docentes y alumnos de la Escuela Graduada Nº 15.432 Yakaju, de la comunidad indígena del mismo nombre, exigen la terminación de una obra abandonada por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).
- La institución está ubicada en la colonia Tava Jopói, distrito de Curuguaty, en el departamento de Canindeyú.
El director de la escuela, Nelson Villalba, señaló que el encargado de la obra es la empresa Constructora La Fortaleza y que el proyecto consiste en la construcción de un comedor, un aula y un sanitario, a un costo que oscila los G. 39 millones. Según informa el medio digital de UltimaHora.com.
“En febrero empezaron la obra, y en junio se tendría que inaugurar, pero hasta ahora no hacen nada; entonces hemos llamado a preguntar y nos dijeron que en agosto pasado ya iba estar todo, luego nos dijeron que el MEC no desembolsa el dinero para seguir con la obra; necesitamos urgente la terminación porque por culpa de eso estamos teniendo clases bajo arboles”, lamentó.
La institución educativa acoge a unos 80 alumnos de preescolar hasta noveno grado, y solo cuenta con dos aulas.
“Nosotros teníamos una sala construida por los padres y alumnos pero vinieron a echar, supuestamente, para construir una nueva, pero nunca más aparecieron, por lo que tenemos actividades bajo árboles aguantando el frío, calor y en los días lluviosos debemos suspender las clases”, comentó Fernanda, una alumna del noveno grado, visiblemente molesta.
Andrés Torales, propietario de la empresa encargada de realizar las obras, dijo que desde la próxima semana se reiniciarán los trabajos que fueron abandonados por unas series de dificultades relacionadas a personal y condiciones climáticas adversas.
Explicó que por el mal estado de los caminos, puentes y por el clima desfavorable, solicitó la ampliación del plazo hasta el mes de diciembre de este año, aunque aclaró que si se reinician la próxima semana, las obras se concluirán mucho antes.