Covid-19: si no nos cuidamos, “puede ser un desastre”, advierte infectólogo

  • El médico infectólogo Tomás Mateo Balmelli habló de los alcances de esta pandemia a nivel global y los recaudos que debemos tener todos los ciudadanos.
  • Recordó que el lavado de manos y el acatamiento de las recomendaciones para evitar el contagio son cruciales, puesto que nuestro sistema de salud no está preparado para enfrentar una propagación masiva. “Puede ser un desastre”, advirtió y aseguró que, sin importar que parezcan “extremas”, todas las medidas ayudarán a salvar vidas.

“Acá en Paraguay puede ser un desastre, por las condiciones sanitarias. La ciudadanía no está respondiendo con medidas extremas”, admitió el Dr. Mateo Balmelli con relación al pronóstico que realiza si el covid-19 no llega a ser controlado. Resaltó que muchos pacientes podrían adquirir la forma grave de la enfermedad y van a necesitar asistencia respiratoria, y nuestro país no tiene suficientes equipos para todos.

“El sistema (de salud) paraguayo es muy deficitario: 80% depende de salud pública, un 12% del IPS y un 4% del sector privado. El número de respiradores o terapias intensivas que tenemos es insuficiente. Tenemos 700 camas en terapia, de las cuales 200 están destinadas a recién nacidos que no son afectados por este virus y 500 están ocupadas por patologías ajenas al coronavirus”, precisó a radio ABC Cardinal 730AM sobre el motivo de su preocupación.

En ese sentido, resaltó que tenemos aproximadamente 350.000 adultos mayores de 65 años, que forman parte del sector más vulnerable y pueden llegar a padecer la forma grave del covid-19. Asimismo, agregó que solo el 20% de los infectados, a nivel general de la población, pueden presentar cuadros graves; 15% requerir internación, un 5% terapia intensiva y un 2,5% podría morir.

Dijo que en países donde la situación se ha desbordado, como Italia, los pacientes llegan a los hospitales en forma simultánea y llegan a ser 2.500 por día. “En 7 días vas a necesitar 1.500 respiradores y solo hay 500, que están siendo utilizados. Necesitaríamos 1.500 extra a lo que hay”, agregó.

En el caso de los italianos, tienen que comenzar a elegir cuáles son los individuos que tienen mayor posibilidad o no de sobrevivir a esta situación”, lamentó.

Por ese motivo, instó en cuanto a la necesidad de seguir aplicando las medidas, aunque parezcan extremas. El lavado de manos es crucial y puede ser complementado con el alcohol en gel y el rectificado.

Resaltó que el cierre de fronteras y el control en las fronteras secas también es más que necesario para impedir que el virus ingrese. “¡Que nadie entre!”, exclamó.

Exhortó a las personas a que no crean en falsas “medicaciones”. “No tomar ajo, limón, líquidos calientes, todo eso que no tiene asidero científico (…) Mucha gente está tratando de sacar provecho de la situación catastrófica. Nada está demostrado científicamente”, añadió.

“Lo único que podemos hacer es impedir que se instale la epidemia. Estoy de acuerdo con tomar medidas extremas: Cierre de fronteras e implementar la vigilancia extrema de todas las fronteras. Tenemos 9.000 estudiantes brasileños que fueron al Brasil y una vez que se levante (la suspensión de clases) van a querer volver al Paraguay y en el Brasil hay circulación”, resaltó con preocupación.

Ayer el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, confirmó que ya son ocho los casos confirmados de coronavirus covid-19 en el país. Además, añadió que 32 muestras salieron negativas.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3